Seguro Agrario Catastrófico (SAC)

Indemnización de S/ 800 por hectárea a los productores que perdieron sus cultivos

El Seguro Agrícola Catastrófico -SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario – FOGASA, para disminuir la vulnerabilidad  la que están expuestos los cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos, priorizando los de la agricultura familiar de subsistencia, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por riesgos climáticos y naturales.

Además de la cobertura convencional, para 15 riesgos, que se activa cuando el rendimiento promedio de la unidad asegurada (Sector Estadístico) se afecta en más del 44%, el Seguro Agrícola Catastrófico implementó una cobertura complementaria para terrenos de cultivos con pérdida total a causa de: 

1. Granizo
2. Huaico y deslizamiento de terreno
3. Incendio
4. Inundación
5.Erupción volcánica
6. Viento fuerte

¿Cómo puedes activar el Seguro Agrario Catastrófico –SAC?:

1. Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
2. A través de la DRA/GRA, la Agencia Agraria informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola.
3. La empresa de seguros designa un ajustador para realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes.
4.El ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación)
5. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la DRA el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
6. La empresa pagará al agricultor S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes.

El seguro continuará su intervención en los 24 departamentos, hasta el 01 de agosto del 2023, lo que permitirá asegurar un total de 1.9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales.

Galería

Noticias relacionadas