MIDAGRI interviene a favor de agricultores de Junín afectados por lluvias a través del Seguro Agrario Catastrófico (SAC)

Nota de prensa
En Junín ya se ha indemnizado la suma de S/. 428,656.08 que representa a 538 hectáreas de cultivos afectadas.
MIDAGRI interviene a favor de agricultores de Junín afectados por lluvias a través del Seguro Agrario Catastrófico (SAC)

29 de febrero de 2024 - 8:38 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene monitoreando los avisos de siniestros de los sectores Llacsapirca y Pariahuanca - Lampa, pertenecientes al distrito de Pariahuanca, donde agricultores de palto, granadilla, maíz y choclo han resultado afectados por los huaycos.

Ante la situación, el director encargado de la Oficina Agraria Sapallanga, Ing. Samuel Américo Márquez Dávila, aseguró que los siniestros serán reportados a la empresa de seguros que brinda la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico para su posterior evaluación en campo.

También señaló que, de resultar los hechos como indemnizables, se levantarán padrones de los productores afectados.

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es una medida de protección social, contratado por el Estado para los pequeños productores que prioriza la agricultura familiar de subsistencia. Se trata de un seguro financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).

En el departamento de Junín ya se ha indemnizado la suma de S/. 428,656.08 que representa a 538 hectáreas indemnizadas. A la fecha ya son 833 los productores que cuentan con desembolso en el Banco de la Nación, el cual continúa con un avance del 65%.

Los procesos de reporte, evaluación, ajuste, empadronamiento y desembolso del SAC permanecen en progreso, donde la Dirección Regional de Agricultura de Junín juega un rol clave en su avance. 

¿Cómo funciona el Seguro Agrícola Catastrófico?

La indemnización se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentre al momento de sufrir el daño o pérdida. Para la campaña agrícola 2023-2024, el monto de indemnización es de S/ 800 por hectárea para los cultivos priorizados por la DRA/GRA, y de S/ 400 por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.