Información en materia presupuestal

I MATERIA PRESUPUESTAL

1.-¿Qué clasificadores se pueden habilitar en la actividad presupuestal “5006269 : Prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus”, con las transferencias autorizadas mediante los DU 025, 026 y 032 - 2020, y con los recursos propios del GORE?¿Qué financian?

2.-¿Los Gobiernos Regionales pueden realizar modificaciones presupuestarias con cargo a los programas presupuestales, a fin de atender las emergencias a consecuencia del brote COVID-19?

Sí. El artículo 7 del Decreto de Urgencia N° 025-2020, autoriza durante el año 2020, a los Gobiernos Regionales para realizar modificaciones presupuestarias, en el nivel funcional programático, con cargo a su presupuesto institucional, quedando exceptuadas dichas entidades de lo dispuesto en el inciso 4 del numeral 48.1 del Decreto Legislativo N° 1440.En ese sentido, los Gobiernos Regionales quedan habilitados a realizar modificaciones presupuestarias de gasto corriente, con cargo a Acciones Centrales, APNOP y PPs, en todas las partidas que se identifiquen saldos excepto aquellas restringidas mediante el artículo 9 del DU N° 014-2019 (restricción vigente), para lo cual las habilitaciones deberán estar claramente sustentadas con el marco legal mencionado y vinculadas a la actividad “5006269. Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento de Coronavirus”

3.-¿Se pueden realizar modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional y Programático de Gastos corrientes con cargo a anulaciones presupuestarias de gastos de capital?

No. Conforme al literal 3 del numeral 48.1 del Artículo N° 48 del DL. N° 1440, se restringe este tipo de modificaciones presupuestarias.

4.-¿Cuál es la cadena presupuestal de las acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud, a consecuencia del COVID - 19?

Sin excepciones, las habilitaciones deberán ser cargadas en la categoría presupuestal APNOP, vinculadas a la actividad “5006869. Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento de Coronavirus”, y a una de las siguientes finalidades:

- 0290090 Diagnóstico y tratamiento de Coronavirus,

- 0290091 Vigilancia epidemiológica e investigación de casos y contactos,

- 0290092 Vigilancia laboratorial y soporte diagnóstico,

- 0290093 Sensibilización y comunicación del riesgo,

- 0290094 Medidas de control de infecciones y bioseguridad en los servicios de salud.

Respecto de la función y la específica de gasto dependerá del tipo de gasto que se quiere realizar. Para definir el detalle de la cadena puede solicitar orientación al sectorista asignado a su región por la Dirección General de Presupuesto Público.

5.-¿Si los recursos transferidos por los DU 025-2020 y DU 026-2020 a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales son insuficientes, podrían asumir alguno de los costos?

Sí, pueden utilizar sus propios recursos para financiar la misma actividad presupuestal “5006269 : Prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus” o actividad presupuestal “6000050: Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento de Coronavirus”.

Ante una declaratoria de emergencia es procedente efectuar las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático con cargo a las específicas de gastos distintas a las restringidas en el Art 9 del DU 014-2019 de la Genérica de Gastos Bienes y Servicios.

6.-¿Los Gobiernos Regionales pueden realizar modificaciones presupuestarias para habilitar la genérica “2.6 Adquisición de activos no financieros”, con cargo a los recursos transferidos (Genérica “2.3 Bienes y Servicios”) mediante numeral 6.5 del artículo 6 del DU Nº 026-2020?

Sí. De acuerdo al numeral 6.10 del DU Nº 026-2020, establece que excepcionalmente, los pliegos “011: Ministerio de Salud, 136: INEN y Gobiernos Regionales” están autorizados , a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a los recursos transferidos mediante numeral 6.5 del artículo 6 del DU N° 026-2020 , a fin de habilitar la Acción de Inversión: 6000050: Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento de Coronavirus, siempre que las acciones de acondicionamiento y habilitación de espacios físicos correspondan a gastos de capital.

7.-¿Qué medidas extraordinarias en materia de personal se ha tomado en el marco de la emergencia del COVID-19?

El artículo 27 del Decreto de Urgencia N° 029-2020, “Dictan medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa y otras medidas para la reducción del impacto del covid-19 en la economía peruana”, establece lo siguiente:

  1. Se exonera de la obligación de contar con el Registro en el AIRHSP previo al pago de la planilla que corresponda. Dicho registro se regularizará al finalizar el estado de emergencia, conforme a la normatividad vigente, siendo responsabilidad de la máxima autoridad administrativa de la entidad.
  2. La contratación de personal destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus en los establecimientos de Salud, mediante el régimen Especial CAS:
  • Se encuentra exonerado del concurso público.
  • Deben realizarse con cargo a la actividad “5006269: Prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus”
  • No son registrados en el AIRHSP.
  • Los Contratos quedan resueltos una vez culminada la emergencia sanitaria declarada por MINSA.
  • La Implementación de estas medidas se financiará con cargo al Presupuesto Institucional de cada Pliego.
  • 8.-¿Puedo modificar la partida de gasto 2.3.2 8.1 Contrato Administrativo de Servicios (CAS) para atender la emergencia del COVID-19 ?

    El artículo 7 del Decreto de Urgencia N° 025-2020, “Dictan medidas urgentes y excepcionales destinadas a reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria frente al COVID-19 en el territorio nacional”, autoriza a los Gobiernos Regionales a realizar modificaciones presupuestarias con cargo a su Presupuesto Institucional (incluyendo Programas Presupuestales) para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al grave peligro de la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, en este sentido los Gobiernos Regionales pueden tener en cuenta lo siguiente:

    1. En este marco, antes citado, se podría modificar las partidas del gasto 2.3.2 8.1 CAS, entre unidades ejecutoras y entre categorías presupuestales dentro y entre las Unidades Ejecutoras del mismo Pliego. No autoriza hacer anulaciones de dicha partida (numeral 9.4 DU N° 014-2019).
    2. No necesitan solicitar Informe favorable de la DGPP.
    3. Los Pliegos deben proyectar los saldos a modificar garantizando el financiamiento del costo anualizado de los registros en el AIRHSP.
    4. Las habilitaciones por las modificaciones se registran en la Actividad presupuestal: 5006269 Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento de Coronavirus.
    5. La contratación del personal CAS se realiza en el marco de lo dispuesto en el art. 27 del DU N°029-2020.

    9.-¿Se dará ampliación de plazos para el Presupuesto Participativo?

    Sí. El numeral 4. de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia 026-2020 señala suspensión por 30 días contados a partir del día siguiente de la publicación del DU, del cómputo de los plazos vinculados a las actuaciones de los órganos rectores de la Administración Financiera del Sector Público, (...), incluyendo aquellos plazos que se encuentran en trámite a la entrada en vigencia de la presente norma.

    10.-¿Los Gobiernos Locales pueden adquirir kits de limpieza, para prevención del Covid - 19?

    Sí. Pueden adquirirlos con cargo al presupuesto institucional de la Entidad. Así mismo, pueden hacer modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático con cargo a saldos de bienes y servicios en APNOP y Acciones Centrales que no incumplan el artículo 9 del DU N° 014-2019 ni el artículo 48 del DL N° 1440.

    Por otro lado, se recuerda que el art. 11 del DU N° 026-2020 señala que en el marco de sus competencias reconocidas por la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales coordinan con la Autoridad de Salud las actividades de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones establecidas por ésta en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por D.S. N° 008-2020-SA.

    11.-¿Los Gobiernos Locales pueden contratar servicios de enfermeras como medida de Salubridad, para los controles en los distintos ingresos de la ciudad, para prevención del COVID -19?

    No. A quien le corresponde contratar personal de Salud son a las Unidades Ejecutoras (UE) de Salud de los Gobiernos Regionales (GR) y MINSA. Por otro lado, a los Gobiernos Locales les compete medidas de prevención y vigilancia, es así que si para estas medidas de vigilancia y control, se contrata personal de Salud éste debe hacerse en coordinación con Salud* para nos duplicar los recursos, y solo para prevención y vigilancia, no para atención a las personas.

    (*) UEs de Salud de los GRs o MINSA.

    12.-¿Los Gobiernos Locales pueden efectuar la adquisición de kits de limpieza para la atención de la emergencia en el marco del COVID -19, con cargo al rubro “18. Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones”?

    No. Bajo las normas vigentes no se puede utilizar recursos de canon para gastos corrientes. Los decretos de urgencia que se han emitidos a la fecha no han ampliado el uso de los recursos de canon para estos gastos corrientes (compras de kits de limpieza).

    Por lo que en el marco de las normas vigentes, los recursos de canon sirven para financiar y cofinanciar proyectos de inversión pública, hasta un 20% para mantenimiento de la infraestructura pública y hasta un 5% para estudios.

    13.-¿Cuándo se autorizará la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público Año Fiscal 2020, para financiar acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud, a consecuencia del COVID - 19?

    Mediante el art. 6 del DU N° 026-2020 de fecha 15.03.2020, se autoriza la transferencia de partidas para tal fin. Así mismo los Pliegos habilitados y los montos de transferencia por unidad ejecutora se detallan en el Anexo “Financiamiento para acciones de acondicionamiento y habilitación de espacios físicos”, el cual forma parte del DU N° 026-2020.

    14.-¿En el marco del DU N° 033-2020, los Gobiernos Regionales están habilitados para la Adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar en el marco de la emergencia nacional?

    No. Los Gobiernos Regionales no están considerados en el Decreto de Urgencia N° 033-2020, este dispositivo solo autoriza, de manera excepcional, a los Gobiernos Locales a efectuar dicha adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, a favor de la población en  situación de vulnerabilidad.

    II MATERIA DE CONTRATACIONES

    15.-¿Qué procedimiento se puede aplicar para una contratación directa por emergencia del COVID-19?

    1.- La Entidad evalúa y determina si se encuentra en el supuesto previsto en el art. 27. b) de la Ley de Contrataciones y evalúa y determina si lo que va a comprar o contratar se encuentra en el marco del literal a) del artículo 100 del Reglamento.

    2.- Si es así, contrata de manera inmediata y directa aquello que resulta estrictamente necesario para atender la emergencia o para prevenirla

    3.- Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrega del bien o de la primera entrega en caso de suministros o de iniciada la prestación en caso de servicios o del inicio de la obra, la entidad efectúa la regularización de la contratación realizada.

    4.- Esta regularización implica:

    - Documentación relacionada con actuaciones preparatorias

    - El informe o informes que sustenten técnica y legalmente la compra o contratación realizada

    - La resolución del titular o acuerdo de consejo (para gobierno regional y local) o acuerdo de directorio (empresas del estado) que la aprueba

    - El contrato y sus requisitos

    - La publicación de todo lo requerido en el SEACE

    (Al respecto, debe considerarse que actualmente existe una declaración de la OMS así como la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, por lo que las Entidades que se vean afectadas por este evento deben efectuar sus requerimientos y contratarlos a fin de atender de manera inmediata está situación, con el objeto de palear o de afrontar sus consecuencias.)

    16.-¿Pueden paralizarse las obras en ejecución por el estado de emergencia?

    Sí. Al no estar contemplado dentro de las excepciones de trabajo previstas en el Decreto Supremo de Estado de Emergencia Nacional, el contratista cuenta con sustento para paralizar la obra debido a circunstancias extraordinarias y acordar la suspensión del plazo de ejecución.

    17.-Si contamos con presupuesto y expedientes técnicos aprobados para ser elevados al SEACE, ¿Debemos suspender los procedimientos de selección durante 15 días, tal como lo señala el artículo 1 de la RD Nº 001-2020-EF-54.01?

    Sí, se debe suspender, a partir del 16 de marzo de 2020 y por 15 días, los procedimientos de selección convocados con anterioridad al 16 de marzo de 2020, el perfeccionamiento de los contratos, la Tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado; y, la convocatoria de procedimientos de selección en el marco del Texto único Ordenado de la Ley Nº 30225 y su Reglamento y los demás regímenes de contratación comprendidos por el Sistema Nacional de Abastecimiento, con excepción de aquellos procedimientos relacionados con la obligación de garantizar lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19). (Artículo 1, Resolución Directoral Nº 001-2020-EF-54.01)

    III MATERIA DE INVERSIONES

    18.-¿Se puede plantear una IOARR para la construcción de un nuevo hospital de emergencia para la atención de la emergencia sanitaria COVID - 19?

    Sí, siempre y cuando la intervención corresponda a la instalación de una oferta complementaria como parte de una unidad productora existente - en este caso, de un Hospital en funcionamiento - y en el que se aproveche o emplee los factores productivos ya disponibles del Hospital en funcionamiento. Caso contrario, la intervención (construcción de un nuevo hospital de emergencia), corresponderá a un proyecto de inversión.

    En caso se corrobore que la intervención corresponde a la instalación de una oferta complementaria de un Hospital en funcionamiento, se emplea el tipo de IOARR denominado “inversiones de optimización” en un hospital (unidad productora) en funcionamiento, aprovechando los espacios físicos disponibles, para reforzar la capacidad de atención para pacientes con diagnóstico de COVID 19. Por ej. para incrementar la capacidad de hospitalización de pacientes aislados (casos moderados) y la capacidad de las UCI (casos severos). Para determinar las intervenciones a considerar en las inversiones de optimización, se debe evaluar los recursos disponibles y determinar las intervenciones que se requieran para contar con la infraestructura y equipamiento necesario para dicha atención, en el área de expansión (aislada del movimiento hospitalario rutinario), teniendo en cuenta los estándares de calidad aprobados por el MINSA (Normas técnicas de infraestructura y equipamiento hospitalario para el segundo y tercer nivel de atención, respectivamente).

    Así por ejemplo, en el caso de infraestructura, según se requiera, se puede plantear la adquisición de módulos móviles para atención, acondicionar espacios físicos, construcciones temporales, con las instalaciones de servicios básicos de agua potable, desagüe, energía eléctrica, para su adecuado funcionamiento. Asimismo, incluye la adquisición de equipos y mobiliario (nuevos y/o reposición), según se requiera.

    19.-¿Se puede utilizar el canon para financiar las IOARR que contemplen intervenciones en infraestructura y/o equipamiento para la atención de la Emergencia Sanitaria COVID-19?

    Las IOARR pueden financiarse con recursos de canon, excepto para los casos en que el tipo de IOARR contemple sólo la adquisición de equipamiento (nuevo o de reposición).

    Si la IOARR contempla infraestructura y equipamiento, se podría financiar con canon la parte que corresponde a infraestructura, ya que según la Ley del Canon éste se destina a proyectos de inversión u obras de infraestructura.

    Asimismo, las UF de los GR deben tener en cuenta que el MINSA ha previsto adquirir equipos para hospitales ubicados en Lima y en ámbitos regionales (se adjunta listado de 54 IOARR aprobadas por el MINSA), destinados a la atención de emergencia sanitaria COVID 19, con la finalidad de evitar duplicación de inversiones.

    20.-¿Qué Inversiones de Optimización, de Ampliación marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR) se pueden ejecutar para la atención de la emergencia sanitaria?

    Se deben plantear inversiones de optimización en hospitales, dado que según el artículo 6 del D.U. 026-2020 se requiere habilitar espacios físicos (oferta fija, oferta móvil, mixta) para contar con disponibilidad de camas de hospitalización (casos moderados) y camas de UCI (casos severos) para pacientes con diagnóstico de COVID 19, que aseguren su aislamiento del resto de pacientes.

    Las Unidades Productoras (UP) a considerar son los hospitales en los que el MINSA (Dirección General de Operaciones) en coordinación con el GORE/DIRESA haya previsto implementar dichos servicios, con las previsiones para contar con los recursos humanos, entre otros necesarios para su funcionamiento. Para tal efecto, se debe evaluar los recursos disponibles y determinar las intervenciones que se requieran para contar con la infraestructura y equipamiento necesario para dicha atención, en el área de expansión (aislada del movimiento hospitalario rutinario), tales como:

    • Acondicionamiento de infraestructura: según se requiera, se puede plantear la adquisición de módulos móviles para atención, acondicionar espacios físicos, construcciones temporales, con las instalaciones de servicios básicos de agua potable, desagüe, energía eléctrica, para su adecuado funcionamiento.
    • Adquisición de equipos y mobiliario: nuevo y/o para reposición, según se requiera. Ej. equipos UCI: Ventiladores volumétricos, monitores multiparámetros, cama camilla tipo UCI, aspirador de secreciones, entre otros.

    Documentos de sustento: Adjuntar: i) el informe de la autoridad sanitaria respectiva, que sustenta la necesidad y alcance de la intervención en la UP identificada; (ii) la estructura preliminar de costos: a) Infraestructura: croquis y presupuesto estimado para las intervenciones planteadas; b) Equipamiento: información de equipos según unidad de producción de servicios y costos.

    21.-¿Se puede plantear inversiones de ampliación marginal de servicios en infraestructura y equipamiento para incrementar capacidad de UCI en un hospital, para la atención de la emergencia sanitaria COVID 19?

    No. Sólo es posible plantear inversiones de ampliación marginal de servicios en centros de salud sin internamiento, dado que cuenta con Ficha Técnica Estándar aprobada por el MINSA. A la fecha, no se cuenta con Ficha Técnica Estándar para hospitales.

    En todo caso, se recomienda tener en cuenta inversiones de optimización mediante las cuales es posible intervenir en infraestructura y equipamiento, aprovechando los espacios físicos disponibles, para reforzar la capacidad de atención para pacientes con diagnóstico de COVID 19. Por ej. para incrementar la capacidad de atención de pacientes aislados en hospitalización (casos moderados) y la capacidad de las UCI (casos severos).

    22.-¿Se puede plantear IOARR para la instalación de módulos de atención móviles como oferta complementaria de un hospital para la atención de la emergencia sanitaria COVID 19?

    Sí. Mediante inversiones de optimización en un hospital (unidad productora) en funcionamiento, aprovechando los espacios físicos disponibles, para reforzar la capacidad de atención para pacientes con diagnóstico de COVID 19. Por ej. para incrementar la capacidad de atención de pacientes aislados en hospitalización (casos moderados) y la capacidad de las UCI (casos severos).

    Para determinar las intervenciones a considerar en las inversiones de optimización, se debe evaluar los recursos disponibles y determinar las intervenciones que se requieran para contar con la infraestructura y equipamiento necesario para dicha atención, en el área de expansión (aislada del movimiento hospitalario rutinario), teniendo en cuenta los estándares de calidad aprobados por el MINSA (Normas técnicas de infraestructura y equipamiento hospitalario para el segundo y tercer nivel de atención, respectivamente).

    Así por ejemplo, en el caso de infraestructura, según se requiera, se puede plantear la instalación de módulos móviles para atención, acondicionar espacios físicos, construcciones temporales, con las instalaciones de servicios básicos de agua potable, desagüe, energía eléctrica, para su adecuado funcionamiento.

    Asimismo, incluye la adquisición de equipos y mobiliario (nuevos y/o reposición), según se requiera .

    23.-Para la fase de ejecución de las IOARR – Emergencia COVID 19 ¿Se va a utilizar el Formato 08-C o se va a habilitar el Formato 08-D”?

    Durante la fase de Ejecución, el Formato 08-C se emplea para todos los tipos de IOARR, independientemente del formato empleado (07-C, 07-D, 07-E) para su registro y aprobación previo a su ejecución, debido a que comparten la misma estructura de registro de datos.

    24.-Para registrar la IOARR en el marco de la Emergencia Nacional COVID 19 mediante el Formato 07-D ¿Qué Decreto Supremo (DS) se debe consignar?

    Hasta el 30.marzo.2020 se debia consignar el Decreto Supremo Nº 044-2020- PCM, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Nacional.

    A partir del 31.marzo.2020 hasta el 12.abril.2020, en el registro del Formato 07-D: IOARR Estado de Emergencia Nacional, se debe consignar el Decreto Supremo Nº 051-2020-PCM.

    IV PROGRAMA DE INCENTIVOS (PI)

    25.-¿Para realizar el gasto con cargo al clasificador “23.27.5 99 Otros Gastos” de los recursos de la meta 4 del PI (PAN), el documento de compromiso es la planilla de propinas o estipendios?

    El documento de compromiso a utilizar es la planilla de propinas (pagos), este documento es generado por el aplicativo de visitas domiciliarias del Ministerio de Salud, en el se detalla la cantidad de visitas por actor social y el monto (propina) correspondiente. El Coordinador de Visita Domiciliaria de la municipalidad genera dicho documento a partir del día 06 de cada mes, una vez que MINSA concluya con la verificación y validación de las visitas domiciliarias.

    26.-¿En el marco de la meta 4 del PI, existe algún límite respecto a la contratación de personas que realizarán las visitas domiciliarias?

    Sí, la cantidad de actores sociales va depender de la cantidad de niños que reciben visita domiciliaria (actividad 2 y 3), para determinar la cantidad se deben guiar de la siguiente regla: 01 Actor Social como máximo se la asigna 15 niños a visitar y por cada 15 Actores Sociales 01 Coordinador de Visita Domiciliaria.