Fondo de Apoyo Empresarial para mypes (FAE-Mype)

Pueden encontrar aquí la primera lista de micro y pequeñas empresas que han accedido al FAE-Mype al 12 de junio del 2020.

El FAE-Mype es un Fondo estatal creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (Mypes) de todos los sectores productivos, con plazos de 3 años y un período de gracia de hasta 12 meses, canalizados a través de las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC).

Para tal fin, cuenta con S/ 800 millones que le permiten entregar líneas de crédito hasta por S/ 4000 millones, con coberturas de crédito individual de hasta 98%, otorgadas por COFIDE, quien es el administrador del Fondo por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

REQUISITOS

Son elegibles como beneficiarias las mypes que:

  • Obtengan créditos para capital de trabajo según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas y pequeñas empresas; o
  • Se encuentren clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o CPP. En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

En caso que la mype no cuente con historial crediticio por tanto no tenga clasificación, la ESF y/o la COOPAC deberán indicar la clasificación interna asignada que tendrá que ser equivalente a las categorías de NORMAL y/o CPP establecido por la SBS.

GARANTÍA

Los valores máximos de garantía del FAE-Mype para los créditos de capital de trabajo son de 98% y 90% según:

  • Para créditos otorgados hasta S/ 10 000, cuenta con un 98% de cobertura.
  • Para créditos desde S/ 10 001 hasta S/ 30 000, cuenta con un 90% de cobertura.

MONTOS DE CRÉDITOS GARANTIZADOS

La garantía que otorga el FAE-Mype cubre como máximo:

  • El monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la Mype en el año 2019, en la empresa del sistema financiero o COOPAC que le otorga el crédito.

El límite de la garantía individual que otorga el FAE-Mype es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las mype.