MEF publicó lista de más de 143 mil micro y pequeñas empresas que accedieron al Fondo de Apoyo Empresarial - Mype

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

18 de junio de 2020 - 7:47 p. m.

- El Ministerio de Economía y Finanzas, como parte de su política de transparencia, publicó la primera lista de las micro y pequeñas empresas que accedieron al FAE-Mype hasta el 12 de junio del año en curso, información que se seguirá actualizando.

- En el FAE-Mype, se colocaron créditos por un monto mayor a S/ 1 716 millones, con un monto de cobertura de la garantía por S/ 1 148 millones.

- El Fondo cuenta con S/ 800 millones, lo que permite poder garantizar financiamiento a las Mypes hasta por S/ 4,000 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de su política de transparencia, publicó la primera lista de las 143,409 micro y pequeñas empresas que, al 12 de junio, han accedido al Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE). La lista incluye a empresas y personas naturales con negocios de distintos sectores productivos y regiones de nuestro país. La información se encuentra en la plataforma gob.pe en el siguiente link: https://bit.ly/37EKlyH

El FAE-MYPE fue creado en marzo de este año, y modificado mediante el Decreto de Urgencia 049-2020 en abril, ampliándose a S/ 800 millones los recursos del fondo, con coberturas otorgadas para las microempresas de 90% y 98%, con plazos de crédito de hasta tres años y períodos de gracia de hasta 12 meses.

“FAE-MYPE es un fondo que garantiza las líneas de crédito de COFIDE, y que son asignadas exclusivamente para las micro y pequeñas empresas, este fondo se implementó de manera rápida desde fines de marzo, para atender la necesidad de liquidez de estas empresas que son fundamentales en el tejido empresarial. Hemos fortalecido y mejorado el Fondo para que atienda a más Mypes, a tasas más bajas de interés y con mayores garantías (de 90% y 98%)”, señaló la ministra la Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Agregó que este Fondo seguirá brindando el apoyo que las Mypes requieren en este momento, para lo cual el fondo puede garantizar financiamiento a estas empresas, a través de las entidades del sistema financiero, hasta por S/ 4,000 millones.

En el marco del FAE-Mype, se colocaron créditos por un monto mayor a S/ 1 716 millones, con un monto de cobertura de la garantía por S/ 1 148 millones, siendo el sector comercio el que demandó más créditos; seguido por el de transporte, almacenamiento y comunicaciones; y, la industria manufacturera. El fondo también brindó cobertura a empresas de los rubros como hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias, agricultura y ganadería, pesca, enseñanza, servicios sociales y de salud, etc.

El fondo garantiza a estas empresas el acceso a financiamiento para capital de trabajo, con la finalidad de que no se vea interrumpido el flujo de sus operaciones como consecuencia de la situación generada a partir de la pandemia del COVID -19.