INSN San Borja capacita a personal de salud en el manejo de pacientes pediátricos en el primer nivel de atención

Nota de prensa
-

12 de abril de 2024 - 3:08 p. m.

Un equipo de médicos pediatras del servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, realizó una capacitación a treinta médicos cirujanos de los establecimientos del primer nivel de atención pertenecientes a la Diris Lima Norte en el marco del curso “Tópicos selectos de pediatría para el primer nivel de atención” con el fin de disminuir la brecha en conocimientos y mejorar la salud de la población pediátrica en esta zona de Lima.

“El primer nivel de atención tiene gran importancia, es por eso la necesidad de satisfacer la ampliación del conocimiento en el personal de salud, que ya lo tienen, pero es necesario entrenarlos, en bien de nuestros pacientes pediátricos. Los niños deben ser protegidos por todas las instancias del sector salud”, destacó la directora médica del INSN San Borja, Ruth Rojas Sandoval, quien participó en la ceremonia de inauguración del curso, en representación de la Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzales.

En esta ceremonia estuvo presente la subdirectora de la Diris Lima Norte, Debora Ferrer Cuadros y la jefe de la oficina de gestión de riesgos, Jeny Rojas.

En la capacitación participaron ocho profesionales del servicio de Emergencia del INSN, entre ellos la jefa de dicha área, Dra. Griselle Portilla Uribe y los temas abordados fueron crisis asmática, síndrome obstructivo bronquial, neumonía, diarrea aguda infecciosa, deshidratación, convulsiones, encefalopatías (meningitis y enfalitis), cuándo sospechar si un niño tiene una cardiopatía, cuándo sospechar si un niño tiene cáncer, quemaduras y manejo inicial y qué hacer ante una lesión traumática.

Además, durante el taller se realizó la discusión de casos clínicos que permitirá reflexionar sobre los principios y conceptos aprendidos y llevarlos a la práctica.

El INSN San Borja busca que el personal de salud realice un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, según el nivel de complejidad de los niños, además de identificar cuándo, dónde y cómo se debe referir al paciente a un establecimiento de salud con mayor capacidad resolutiva.

Este centro pediátrico de alta complejidad y de referencia nacional ya realizó capacitación al personal asistencial de la Diris Lima Centro y los días 18 y 19 de abril lo hará en la Diris Lima Este. Mientras que en mayo se desplazarán hasta el Callao y Lima Sur.