Neurocirujanos del INSN San Borja realizan cirugía compleja a niño que le cayó tobogán en la cabeza

Nota de prensa
Proceso de recuperación avanza favorablemente.
-

18 de marzo de 2024 - 5:06 p. m.

Un equipo multidisciplinario de neurocirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, sometió a una exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad a un niño de 9 años que sufrió una severa fractura de cráneo tras caerle un juego de tobogán en la cabeza. Después de 24 horas de la operación que consistió en una craneotomía para detener el sangrado y disminuir la presión dentro del cráneo y evacuar el hematoma epidural, el menor reaccionó favorablemente.

El jefe de neurocirugía del INSN San Borja, Dr. Alberto Ramírez, dijo que el paciente de iniciales E.G.B.R. ingresó la noche del martes por Emergencia con el diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano grave, fractura de cráneo con hundimiento. Llegó en estado inconsciente, dificultad respiratoria y hemorragia intracraneal.

De inmediato, el equipo de emergenciólogos, juntamente con un neurocirujano e intensivistas de neurocirugía le brindaron la atención especializada correspondiente para su estabilización, lo que permitió que ingrese rápidamente a sala de operaciones para una cirugía de emergencia ante la gravedad de su estado de salud.
“En poco tiempo de la operación estamos viendo un muy buen resultado post quirúrgico, el niño ha despertado, se comunica con el personal de salud, obedece órdenes, lo que quiere decir que su evolución está avanzando favorablemente. El equipo de neurocirugía ha brindado una respuesta inmediata al menor, es una alegría recuperar su salud ”, dijo el especialista.

Asimismo, un equipo de cirugía plástica intervino al paciente para la reconstrucción del pabellón auricular izquierdo.

El menor aún se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurocirugía, donde viene recibiendo la visita de sus padres en el marco de la política de humanización que promueve este centro pediátrico.
El Dr. Alberto Ramírez, indicó además que todos los gastos de hospitalización, operaciones y medicinas son cubiertas mediante el Seguro Integral de Salud SIS. Además, se le brinda el soporte emocional ante el trauma vivido.