INSN San Borja atendió a más de 100 niños en edad escolar en campaña oftalmológica “De Vuelta a Clases”

Nota de prensa
-

15 de marzo de 2024 - 4:59 p. m.

Con el fin de identificar problemas visuales que pueden afectar el desarrollo del aprendizaje en nuestros niños, y a propósito del reiniciado las clases escolares, nuestro servicio de Oftalmología realizó la campaña “De Vuelta a Clases”, haciendo despistaje visual gratuito a más de 100 niños y adolescentes que llegaron al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

La atención se llevó a cabo en el Auditorio Institucional, donde los pequeños fueron evaluados pasando por seis estaciones, donde fueron sometidos a diferentes test  y pruebas especializadas, detectando diversas ametropías (astigmatismo, hipermetropía, ambliopías, miopía, estrabismo). También brindaron orientación en terapias visuales y el uso de lentes según la patología.

En cada estación los niños se quedaban sorprendidos y encantados con la decoración de globos que generaba un ambiente colorido, cálido y alegre para los pequeños que llegaron junto a sus padres, desde diferentes distritos de Lima. También hubo activaciones enfocados a sensibilizar y promover la prevención y cuidado de la vista.
El Dr. Jesús Malpartida, oftalmólogo pediatra, señaló que un niño tiene que ser evaluado de la vista desde que nace hasta antes de los 4 años, principalmente, para descartar y tratar a tiempo cualquier problema refractivo.

Manifestó que no tratar a tiempo los problemas oftalmológicos puede desencadenar complicaciones y generar discapacidad visual, lo que puede ser un obstáculo para el adecuado desarrollo cognitivo y social del niño. “Estamos tratando a los pequeños para que inicien su periodo de clases con una buena calidad visual”, refirió.
Las atenciones estuvieron a cargo de un equipo de 15 especialistas, entre oftalmólogos pediatras, optómetras, enfermeras y técnicos, quienes participaron de esta campaña, que se realiza como parte del compromiso que siempre demuestra este servicio con la salud visual de nuestros niños, viajando incluso a regiones para atender casos complejos que requieren un tratamiento oportuno.

Según estadísticas del INSNSB, entre los años 2019 y 2023, se atendieron a 12 714 niños, de los cuales el 86% presentaron defectos refractivos, entre ellos astigmatismo (48%) e hipermetropía (25%) y miopía (14%).