Banco de Tejidos único autorizado en el país, 10 años ayudando a reducir la mortalidad de niños quemados

Nota de prensa
-

23 de febrero de 2024 - 4:41 p. m.

En medio de reconocimientos y agradecimientos por su apoyo a la reducción de la mortalidad en pacientes quemados, el Banco de Tejidos y Células del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cumplió 10 años de actividad, exponiendo sus principales avances, en especial, lo logrado a inicios del año que recibieron la Autorización de Funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Donación, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT). Es el único Banco de Tejidos del país oficialmente acreditado para la producción y procesamiento de apósitos biológicos.

La doctora Leyla Meléndez, jefa del servicio de Banco de Tejidos, manifestó que este periodo se ha producido un total de 48,932 apósitos PORCIPER y más de 38 mil entregados,  beneficiando a 4,444 pacientes.
Asimismo, han producido alrededor de 2,929 apósitos de AMNIOPER,  atendiendo a más de 1,308 pacientes. En cuanto al procesamiento de placa craneana realizó 445 placas craneanas, preservadas, de células mesénquimales y fibroblastos, lisado plaquetario, gel de plaquetas.

También indicó que en diciembre del 2023 se realizó la primera procura de piel humana de donante cadavérico en el Perú, que actualmente está siendo procesada en nuestro laboratorio para brindarlo a los pacientes. A la fecha son más de 400 pacientes de la Unidad de Quemados,  que han sido beneficiados con apósitos de homoinjerto de donante cadavérico, obtenido  con apoyo de Shriners International.

La Directora General Dra.  Zulema Tomás Gonzáles señaló que este Banco de Tejidos representa la vida para un niño quemado, disminuyendo la mortalidad de casos con más de 80% de quemadura que antes fallecían. Igualmente, mencionó el gran soporte que brindan en casos de niños con Epidermólisis bullosa ‘niños mariposa’, los que requieren placa craneana, y la producción de AMNIOPER que tiene buenos resultados en el tratamiento de quemaduras en rostro.

“Con apenas 11 personas que integran esta Unidad están haciendo cosas maravillosas en el tratamiento de casos complejos, lo que demuestra que cuando hay liderazgo, un trabajo en equipo, pero sobre todo compromiso y vocación, se hace posible cosas importantes por los pacientes”, manifestó al expresar su saludo por su aniversario.
Asimismo, dio un agradecimiento especial al Dr. Juan Almeyda Alcántara, Director General de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) por su gestión y apoyo constante para lograr la autorización de funcionamiento del Banco de Tejidos y en otras áreas como Banco de Sangre y lo relacionado a trasplantes porque reconoce los resultados que se vienen logrando.

Igualmente, agradeció al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y al Organismo Internacional de Energía Atómica, que han ayudado con su tecnología en el avance y capacitación del equipo de Banco de Tejidos. “Somos los únicos en el Perú que estamos brindando los apósitos a diversos hospitales”, dijo.

Estas y otras instituciones que colaboran con el Banco de Tejidos recibieron un reconocimiento especial durante la ceremonia, a través de sus representantes como el Presidente del IPEN, Ing. Mario César Mallaupoma Gutiérrez, la Decana Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, María Del Rosario Villa Robles, entre otros.