Bebé de 2 meses se recuperó de una cardiopatía congénita tras una cirugía correctiva

Nota Informativa
Resaltan caso pediátrico en el “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”
-

16 de febrero de 2024 - 4:36 p. m.

Valiente. Un bebé prematuro, de apenas 2 meses de vida, fue sometido a una cirugía correctiva del corazón y tras mostrar una recuperación favorable salió de alta esta tarde del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El pequeño Samuel Y.G., procedente de Lima, nació con el diagnóstico de coartación aórtica, un defecto cardiaco congénito en la que una parte de la aorta es estrecha, por tanto se dificulta que la sangre rica en oxígeno que sale del corazón llegue al resto del cuerpo.

Esta patología provoca dificultad para respirar, para alimentarse, sudoración intensa, llanto, irritabilidad. Ante este cuadro, el menor fue referido por Emergencia del INSN San Borja, siendo intervenido a pecho abierto el pasado 1 de febrero por el equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular.

La cirugía de aproximadamente cuatro horas consistió en la resección del tejido obstructivo que permite la reparación de la aórtica y con ello el bombeo normal de la sangre hacia todo el cuerpo.

Deysi Gamarra Oliveros, madre el pequeño, agradeció al personal de salud del INSN San Borja por brindarle una segunda oportunidad de vida a su hijo que hoy regresó a casa para reencontrarse con su hermano gemelo.
En el “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas” que se conmemora cada 14 de febrero, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, destaca las más de 400 cirugías cardiovasculares financiadas por el Seguro Integral de Salud SIS, realizadas en el año 2023 a bebés de un mes de vida, niños y adolescentes de las diversas regiones del país.

Esta fecha se conmemora con la finalidad de promover el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas a fin de que estos pacientes reciban un tratamiento oportuno.

En el Perú, cada año nacen alrededor de 6,000 niños con alguna cardiopatía afectando su desarrollo cognitivo, el 80% requieren operarse tempranamente para no afectar su desarrollo.

En el INSN San Borja se realizan estas intervenciones a pacientes recién nacidos con un peso que va desde 1 kilo 700 gramos hasta adolescentes con un peso mayor a 37 kilos, siendo un gran porcentaje de intervenciones a corazón abierto.