INSN San Borja inicia su ciclo de campañas médicas en las regiones del país

Evento
INSN San Borja inicia su ciclo de campañas médicas en las regiones del país
Imágen con Campañas médicas en regiones

2 de febrero de 2024 - 5:00 p. m.

Salud en regiones. En este año 2024, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja da inicio a su ciclo de campañas médicas extramuros en la región Piura, hasta donde viajó un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular para realizar el diagnóstico y detección de cardiopatías congénitas a niños y adolescentes en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.

Esta campaña gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS, se impulsa en el marco del plan nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud, el mismo que permitió realizar más de 70 evaluaciones que incluyen Rayos X, electrocardiograma y ecocardiografía. Posteriormente, en junta médica se categorizará las cardiopatías en leve, mediana y alta complejidad para las respectivas programaciones quirúrgicas.

Anualmente nacen en nuestro país aproximadamente 6 mil niños con cardiopatías congénitas que requieren una operación oportuna ya que podrían presentarse complicaciones en los pulmones (hipertensión pulmonar), insuficiencia cardiaca, desnutrición, anemia y poco crecimiento.

Es preciso mencionar que solo el 30% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que en el resto de los pacientes la esperanza de vida disminuye. Es por ello, el desplazamiento de los profesionales especializados del INSN San Borja a las regiones donde buscan brindar una segunda oportunidad de vida a estos pequeños.

Asimismo, los especialistas de este centro pediátrico realizaron capacitación al personal médico del el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana sobre el manejo médico pediátrico del paciente cardiópata.
Para este año 2024, la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, tiene proyectado ejecutar 40 campañas en regiones como Amazonas, Tumbes, Junín, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna, Iquitos, Lambayeque, San Martín, Pucallpa y Huancavelica.

El año pasado, este centro hospitalario pediátrico impulsó 35 campañas en las regiones, beneficiando a más de 5 mil niños y adolescentes de todo el país, de los cuales más de 340 fueron sometidos a procedimientos y cirugías de alta complejidad entre ellas cardiopatías congénitas.