SUAIEP de Cirugía Neonatal y Pediátrica celebra 10 años con el éxito de cirugías complejas, dando calidad de vida a niños y recién nacidos

Evento
SUAIEP de Cirugía Neonatal y Pediátrica celebra 10 años con el éxito de cirugías complejas, dando calidad de vida a niños y recién nacidos del país
Aniversario de la SUAEP Cirugía Neonatal y Pediátrica

27 de enero de 2024 - 3:48 p. m.

Con la exposición de sus logros y encaminados a superar los desafíos, el equipo de profesionales de la SUAIEP de Cirugía Neonatal y Pediátrica conmemoró sus 10 años de funcionamiento, y recibió el reconocimiento de la Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, por la gran labor que cumplen mejorando la calidad de vida de niños y recién nacidos, que ingresan a este Instituto por diversas anomalías congénitas.

Previo a esta presentación, el personal del Eje participó de una emotiva misa a cargo del párroco institucional de la Comunidad de San Camilo, a donde también asistieron los principales directores y jefes de Ejes, que con aplausos expresaron su especial saludo a los médicos, enfermeras y técnicos que integran la SUAIEP de Cirugía Neonatal y Pediátrica, tras la visualización del video elaborado por su aniversario que muestra el trabajo que realizan día a día los profesionales que conforman este Eje, en la atención de los pequeños en sus diferentes servicios de hospitalización, UCI y consulta externa.

La presentación de logros realizó en dos partes a cargo de la doctora Faye Aguilar sobre el Servicio de Cirugía Neonatal y el Dr. Fernando Trigoso Mori respecto al servicio de Cirugía Pediátrica.

La doctora Aguilar destacó el gran compromiso del equipo de cirujanos, pediatras y neonatologos, que tiene a su cargo, y el apoyo que brindan en las campañas médico-quirúrgicas, operando casos complejos. Mencionó que su servicio reporta alrededor de 200 egresos por año entre la UCI Neonatal e Intermedios.
Señaló que son considerados la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal mejor equipada y moderna del país, que se refleja en la baja tasa de mortalidad y de infecciones intrahospitalarias. Subrayó que el 25% de pacientes que reciben en su servicio son prematuros.

En cuanto a Cirugía Pediátrica, el doctor Trigoso resaltó las más de 7,200 cirugías y más de 3,000 procedimientos realizados en estos 10 años, 903 cirugías en este último año 2023. También mencionó las atenciones por consulta externa que en esta primera década son un total de 3,200, más de 1,300 corresponde a pacientes neonatos.
Como jefe de la Sub Unidad, Trigoso Mori resaltó el trabajo de cada uno de los especialistas de su equipo, que hoy los convierte en referente para la intervención de cirugías muy complejas y especializadas, además de la formación de residentes.

Destacó  la intervención de patologías complejas como atresias de esófago, atresias intestinales, hernias diafragmáticas, malformaciones anorectales complejas: cloacas, extrofias cloacales, gastrosquisis, patologías congénitas complejas de la pared abdominal, tumores hepáticos y pancreáticos y toda la patología adquirida y los grandes traumatizados, patología de hígado y vías biliares. Resaltó las 03 cirugías complejas y multidisciplinarias de separación de siameses, 30 cirugías de Hepatoblastoma con resultados positivos, y 12 cirugías de Neoplasias de Páncreas.

Por su parte, la Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles felicitó a todo el equipo del Eje de Cirugía Neonatal y Pediatría por los grandes resultados demostrado en estos 10 años de creación, que se debe al compromiso, el trabajo, la vocación, pero también a la generosidad y humildad de este grupo de profesionales, que se ha caracterizado por dar iniciativas pensando en mejorar la calidad de vida de sus pacientes, que llegan por una serie de malformaciones congénitas o patologías  complejas. “De ustedes mismos salió la idea de hacer el seguimiento de los recién nacidos para ver su evolución a lo largo de su vida. Somos (el Instituto) que mejor manejamos quirúrgicamente malformaciones anorectales, hernia diafragmática, problemas de colon, de recto, de esófago”, expresó.

La doctora garantizó todo el apoyo de su gestión para impulsar iniciativas en favor de nuestros pacientes y les agradeció porque con su trabajo están salvan vidas y dando salud con equidad y dignidad para estos niños. “Recuerden que estamos dando esperanza, luz y alegría a esas familias que tanto lo necesitan, y que provienen de zonas alejadas del país”, manifestó.