Pequeña de 8 años vuelve a sonreír a la vida tras exitoso trasplante de hígado en INSNSB
Nota de prensaA su corta edad, la pequeña Kayla, de 8 años, ha demostrado una gran valentía dado que, luego de recibir un trasplante de hígado y pasar por un periodo de cuidados especializados.





29 de enero de 2026 - 9:32 p. m.
Recibió el alta médica con una cálida despedida del personal de salud que la acompañó en este proceso en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB).
La pequeña es procedente de la ciudad de Chepén, en la región La Libertad y, cuando apenas tenía unos meses, los médicos le dijeron a su joven madre, Danika Bazán, que necesitaría un trasplante, ya que nació con una atresia de vía biliares, por lo que se le hizo una cirugía de Kasai. Esto la llevó a desarrollar, posteriormente, una cirrosis hepática y un síndrome hepatopulmonar.
“Debido a su diagnóstico, era una paciente muy delicada que presentó una serie de complicaciones a causa de la cirrosis hepática. Ella presentó desnutrición, problemas de hipertensión abdominal, sangrados e hipertensión pulmonar”, señaló la Dra. Melva Benavides, jefa del equipo de Donación y Trasplante del INSNSB.
Debido a su condición, Kayla fue referida al INSNSB para recibir tratamiento especializado y, en julio del 2025, ingresó a la lista de espera para recibir trasplante hepático, que se realizó el pasado 10 de noviembre, siendo intervenida por especialistas de la institución, gracias a la generosidad de una familia que aceptó donar el hígado de su ser querido.
Luego del trasplante, la pequeña recibió todo el cuidado necesario, ya que debido al síndrome hepatopulmonar que padecía, era una paciente delicada, siendo monitoreada por un equipo multidisciplinario en el servicio de hospitalización de Trasplante, lo que permitió que hoy deje el hospital con una buena recuperación.
“Para todo el equipo multidisciplinario de médicos clínicos, quirúrgicos, de soporte, enfermeras, es una alegría verla salir de alta ya recuperada, aquí trabajamos con mucho compromiso, humanidad y cercanía, por el paciente y también la familia”, expresó la doctora Benavides.
Kayla estuvo acompañada en todo momento de su madre, quien también recibió alimentación y soporte emocional como parte de la atención integral que promueve la institución bajo la gestión de la Dra. Zulema Tomas Gonzales, y que -además- es coberturada en su totalidad por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
Para la señora Danika, el proceso de enfermedad de su niña ha sido duro y de mucha incertidumbre, pero está agradecida con el personal de salud y especialistas del instituto por el cuidado que le brindaron a su niña durante su estancia hospitalaria. “Han sido los héroes de mi hija, gracias a todo el personal que la atendió, hoy está contenta, jugando y emocionada de regresar a casa”, manifestó orgullosa por la lección de valentía que ha demostrado su pequeña guerrera.
La directora general del INSNSB, Dra. Zulema Tomas, recordó que la donación de órganos es un acto noble que puede salvar la vida de muchos niños, por lo que invocó a las familias a respetar la voluntad de sus seres queridos que ponen “sí” a la donación en su documento de identidad.
El INSNSB, que forma parte del Minsa, es un centro referente en trasplantes pediátricos a nivel nacional que ha realizado, desde el 2017, un total de 111 trasplantes de órganos, de los cuales 22 son trasplantes hepáticos.




