Pacientes del INSNSB reciben apoyo de municipalidad de SAN BORJA Y ASOCIACIÓN BY PEOPLE con campaña de donación de sangre

Nota de prensa
Por disminución de donantes voluntarios hasta en un 50% afectando tratamiento y cirugías de niños y adolescentes
san borja
san borja
san borja

23 de enero de 2026 - 8:45 a. m.

Debido a los feriados de fin de año y el periodo vacacional que se da en los meses de enero y febrero, la donación de sangre y plaquetas para pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja se ha reducido hasta el un 50%, lo que afecta a niños y adolescentes que son referidos diariamente a este instituto por enfermedades complejas y de cáncer afectando su tratamiento.

El INSN San Borja requiere mensualmente de 1500 a 1600 donantes, es decir un promedio de 50 donantes al día, para garantizar la cobertura transfusional necesaria en las intervenciones quirúrgicas y de trasplante como tumores cerebrales, niños con cardiopatías congénitas, grandes quemaduras, trasplantes, de leucemia y otras enfermedades hematológicas.

Con ese objetivo y ante la disminución de donantes que no están acudiendo al Banco de Sangre del INSNSB, se realizó una campaña de donación voluntaria de sangre en beneficio de los pacientes con apoyo de la asociación By People y la Municipalidad de San Borja.

La campaña “Dale Vida” San Borja se llevó a cabo en la zona de estacionamiento de la sede de la comuna samborjina, logrando recolectar cerca de 40 unidades de sangre con el apoyo del personal de serenazgo y de la municipalidad, que fueron recibidos por personal del Banco de Sangre del instituto.

La Directora general del INSNSB, Dra. Zulema Tomas Gonzales agradeció personalmente por este gesto a los donantes que llegaron a la campaña, y reiteró el llamado a la población para que se acerquen a donar al Instituto ya que es una necesidad permanente que tienen por el tipo de pacientes que reciben, en un 70% de las regiones del país que vienen solo con papá o mamá y no tiene familia en Lima.

“En estos meses mucha gente sale de viaje, y el número de donantes disminuye, pero el instituto no puede dejar de operar corazón, tumores cerebrales, y los tratamientos que hacemos con nuestros pacientes de leucemia, linfoma y anemia aplasica que necesitan de la solidaridad de ustedes. Es urgente contar con la donación de sangre para seguir salvando vidas”, expresó tras señalar que a la semana requieren de 400 y 500 unidades de sangre y plaquetas.

Mencionó que el Banco de Sangre del instituto recibe a los donantes de Lunes a domingo de 7:00 am a 6:00 pm, y también pueden acercarse a Rambla de San Borja, de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm donde tienen un punto fijo para recibir a quienes deseen donar.

Expresó su agradecimiento al alcalde Marco Álvarez por prestar las instalaciones de la Municipalidad para esta campaña y a la Asociación By People, por su permanente apoyo para promover la donación de sangre en favor de los pacientes de esta institución. Su representante Moisés Cortes señaló que como sociedad civil tienen una enorme responsabilidad y compromiso con la población más necesitada e hizo una invocación a la donación de sangre señalando que “una unidad de sangre permite salvar tres vidas” y solo toma media hora.

El alcalde por su parte señaló que la Municipalidad ni los vecinos de San Borja pueden ser ajenos a estas acciones por la donación de sangre. “Aquí estamos comprometidos con nuestra gente por los niños que nos necesitan. Aquí estamos todos juntos y solidarios, y estaremos tantas veces como se nos necesite”, subrayó.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Las personas interesadas también pueden escribir al washap 940419110 o al correo: donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe