INSN San Borja promueve el interés por la investigación científica en la etapa de formación académica de los futuros líderes en salud
Nota de prensaCon el objetivo principal de fomentar una cultura de investigación en los futuros profesionales de las ciencias de la salud, esencial para generar nuevos conocimientos




14 de enero de 2026 - 4:35 p. m.
Fundamentar la medicina basada en la evidencia, mejorar la capacidad crítica e impulsar avances para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, a través de la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia, organiza por segundo año consecutivo el Curso de Investigación Científica INSNSB Edición 2026.
Con la participación de estudiantes del pregrado de las carreras de Ciencias y Ciencias de la Salud, que provienen de diferentes regiones del país, y autoridades comprometidas con la formación de futuros líderes en dicho campo académico, la directora general de la institución, Dra. Zulema Tomas, inauguró el curso a través del cual, se transferirá información científica tecnológica, producto de proyectos de investigación realizados por el INSNSB.
Como institución pediátrica de alta complejidad y referente nacional en atención, docencia e investigación en salud infantil, la entidad, impulsa este curso como parte de su compromiso con el desarrollo de la investigación científica desde la etapa formativa universitaria, con el fin de fortalecer las capacidades metodológicas y analíticas en el ámbito de la investigación científica, promoviendo el diseño y desarrollo de proyectos en contextos hospitalarios y académicos.
En el acto de inauguración del curso de 60 horas académicas y 15 sesiones, la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, resaltó que el curso será dictado por destacados investigadores y expertos en el campo de la salud que laboran en el INSN San Borja, proporcionando a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de investigación y contribuir al avance de la ciencia en el Perú.
El desarrollo del curso se estructura en sesiones teórico-prácticas, abordando los principales componentes del proceso de investigación científica, desde la formulación del problema hasta el análisis e interpretación de resultados. “Esta jornada académica permitirá a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios reales, integrando la práctica investigativa con la realidad hospitalaria pediátrica y académica”, sostuvo.
La Dra. Tomas agregó que, esta actividad académica tiene especial relevancia ante la necesidad de desarrollar competencias sólidas relacionadas a la investigación. “Queremos contribuir con el avance de este conocimiento científico a veces es complejo y difícil pero con este curso, estamos seguros contribuiremos al desarrollo de trabajos de investigación para poder resolver patologías, que incluso no están descritas en la literatura” indicó en su alocución.
Por su parte, la jefa de la Sub Unidad de Investigación e Innovación Tecnológica del INSN San Borja, Dra. Peggy Martínez Esteban, felicitó a los 35 alumnos seleccionados de 131 postulantes, quienes se encuentran en periodo vacacional, sin embargo decidieron acceder al Programa de Verano en Investigación Científica, para participar en proyectos reales con investigadores, desarrollar habilidades, y definir sus vocaciones. “Sabemos que tenemos a alumnos de universidades ubicadas en regiones. Estamos muy contentos. Tenemos el compromiso de fomentar la investigación entre los estudiantes y el personal de salud”, expresó.
La Dra. Martínez, recordó que en el INSN San Borja tienen la misión es brindar un servicio de atención pediátrica y hacer investigación, para generar evidencia nacional que permita a nuestro sistema de salud y a los tomadores de decisiones tener nuevas herramientas para afrontar mejor los problemas de salud que conocemos en nuestro país.
En su intervención, invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad de aprendizaje, a cuestionar, a investigar y aplicar sus conocimientos para generar un impacto positivo. “Nosotros queremos darles la oportunidad de que ustedes tengan el contacto con los ponentes, con los investigadores del INSN San Borja, y que puedan involucrarse en alguna de estas investigaciones, aportar y ayudar y por qué no, llegar a una autoría”, concluyó.
El INSN San Borja tiene 12 años de creación institucional y tiene como misión brindar atención altamente especializada en cirugía neonatal compleja, cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado y trasplante de médula ósea y, simultáneamente realiza investigación y docencia, proponiendo el marco normativo de la atención sanitaria compleja a nivel nacional.



