INSNSB honra su historia y contribución a la salud pública del país con emotivo acto de develación de placas
Nota de prensaEn un acto emotivo, lleno de nostalgia y satisfacción, se realizó en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja la develación de placas conmemorativas que marcan un hito en la historia de




13 de enero de 2026 - 9:12 a. m.
El acto conmemorativo se realizó en dos partes, iniciando en la parte del ingreso al hall del instituto, con la develación de las placas de inauguración del instituto, que fue el 31 de julio del 2011, y la que resalta el alcance del 100 por ciento de operatividad en el año 2018. Ambas placas habían sido develadas en su momento, pero estaban siendo reubicadas.
Para este momento de reconocimiento a los profesionales que fueron parte de esa etapa inicial, asumiendo grandes desafíos para impulsar la construcción y el avance del instituto, participaron de la develación la Dra. Zulema Tomas Gonzáles, la Dra. Eneida Melgar, la Dra. Olinda Flores, el Dr. Carlos Ramírez, y la Dra. Tatiana Saldarriaga.
Para la develación de la placa del 100 por ciento acompañaron a la doctora Tomas, la Dra. Ruth Rojas, Dra. Katia Granados, Dr. Víctor Trigoso, Lic. Celeste Venga y Lic. Fabiola Lévano, algunos de los que fueron parte del equipo de gestión que contribuyó a alcanzar este logro institucional, en menos de tres años.
Para la develación de la placa del 100 por ciento acompañaron a la doctora Tomas, la Dra. Ruth Rojas, Dra. Katia Granados, Dr. Víctor Trigoso, Lic. Celeste Venga y Lic. Fabiola Lévano, algunos de los que fueron parte del equipo de gestión que contribuyó a alcanzar este logro institucional, en menos de tres años.
El personal asistente celebró este momento con emoción, cálidos abrazos, y aplausos como un gesto de reconocimiento a los artificies de una etapa trascendental para el instituto.
El segundo momento de este acto fue en la zona del frontis del Instituto, donde se develaron tres nuevas placas conmemorativas por los primeros trasplantes de médula ósea en el 2014, el primer trasplante renal el 2017 y el primer trasplante hepático en 2019.
Para esta parte nuestra directora general llamó a los integrantes presentes de los equipos que participaron en cada una de estas intervenciones, para develar las placas, y con gran alegría recibieron un merecido reconocimiento del personal asistente, quedando registrado en fotografía este significativo momento.
Este acto culminó con las sentidas palabras de nuestra directora general, Dra. Zulema Tomas, quien no pudo evitar quebrarse de emoción al recordar el camino recorrido desde que se inició el proyecto para la construcción de este instituto, las dificultades para iniciar con las actividades de atención y haber logrado lo que es hoy esta institución.
“Este momento (de develación de placas) representa un hecho histórico para el Instituto, trabajamos duro para alcanzar este sueño de tener un instituto pediátrico quirúrgico”, expresó.
Recordó el gran apoyo que recibió de sus directivos y jefes de entonces para alcanzar una mayor operatividad, y “de 14 camas operativas que encontré, pasamos en menos de tres meses a 60 camas con el mismo personal, con la misma cantidad de médicos y equipo de gestión”. Recordó que el personal tanto médico como de enfermería y el personal técnico daba más de sus horas.
También resaltó la importancia de reconocer a los pioneros de los primeros trasplantes de médula ósea, renal y hepático en niños, a nivel del Ministerio de Salud, que se realizaron por profesionales del INSNSB, y que ha permitido transformar vidas y dar esperanza a muchas familias de todo el Perú. “Podemos sentirnos orgullosos de todo lo que hemos hecho por este país, y eso tiene que estar grabado en la historia de la salud pública del país con estos nombres (en las placas)”, expresó.
Agregó que fueron muchas las especialidades que si bien no están en las placas contribuyeron a sacar adelante estos trasplantes como servicio social, psicología, nutrición, farmacia, entre otros. “El mejor reconocimiento es nuestra propia conciencia, eso nadie nos quita, el haber y seguir haciendo grande este país en la salud pública del país, es nuestra misión, nuestro propósito de vida”, expresó profundamente emocionada.
Instó al personal a continuar en ese compromiso con mayor responsabilidad, ahora con una misión en las regiones, no solo yendo a operar, sino también con capacitaciones a los profesionales del interior del país.



