Enfermeras del INSN SAN BORJA despiden con emoción a dos pequeños guerreros atendidos con su amor y dedicación
Nota de prensaEl 30 de agosto se conmemora el Día de la Enfermería y más de 635 profesionales renuevan su compromiso por la salud infantil



Fotos: INSNSB
1 de setiembre de 2025 - 11:57 a. m.
Amor y compromiso por los niños. Con globos y sonrisas, un grupo de enfermeras del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, despidió con emoción a dos pequeños pacientes que, tras un proceso de recuperación por una patología compleja, recibieron su alta médica. Este gesto simbólico se realizó previo a celebrar el Día del Enfermero, cuya fecha central se conmemora este 30 de agosto.
Axel F.H. (13) de Lima, recibió atención especializada por un desplazamiento de cadera producto de una fuerte caída, y Sahory (3), natural de Piura, fue sometida a un implante coclear para tratar su sordera congénita. Ambos pequeños permanecieron internados en el servicio de Especialidades Quirúrgicas, donde recibieron cuidados constantes, acompañamiento permanente con amor y profesionalismo del equipo de enfermería.
“Estos niños son el reflejo de nuestro trabajo. Lograr su alta médica significa no solo haberles brindar atención especializada, sino también amor, cariño y comprensión. Se van a su casa con esperanza y nosotras nos quedamos con la satisfacción de haber cumplido nuestra misión”, destacó la Lic. Celeste Vega, jefa de Enfermeras del INSN SB.
El INSN San Borja cuenta con más de 635 enfermeros y enfermeras, entre ellos 40 varones, y en esta fecha especial se suma a la celebración del Día de la Enfermería bajo el lema “Turquesa, el color del amor” en reconocimiento al uniforme que llevan y que simboliza su entrega diaria al cuidado de los niños y adolescente con enfermedades complejas.
La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, destacó la labor de estos profesionales de la salud que a diario permanecen al cuidado de los niños con amor, con dedicación y compromiso. “Su labor es esencial para la recuperación de nuestros pacientes. Ustedes son un pilar importante del cuidado humanizado. Son luz y esperanza para cada niño que atraviesa momentos difíciles”, destacó
El INSN San Borja realizó una ceremonia de reconocimiento durante el cual se resaltó el trabajo de los profesionales de enfermería en diversos servicios como Cardiología y cirugía cardiovascular, cirugía neonatal y pediátrica, Especialidades Quirúrgicas, Neurocirugía, Quemado, Pediatría, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Donación y Trasplante de órganos, Unidades de Cuidados Intensivos, Consulta Externa, entre otros.
Es preciso señalar que más del 70% de los pacientes atendidos provienen de las regiones del país, es así que muchas enfermeras manejan el dialecto quechua para comunicarse con los pequeños y sus padres durante su permanencia en hospitalización, lo que permite una cercanía especial para lograr confianza y cercanía.
En esta fecha especial, el personal de Enfermería, reafirma su compromiso con la salud infantil, que con vocación, profesionalismo y empatía acompañan cada historia de vida como la de Axel y Sahory.