INSN SAN BORJA cuida la salud mental de los niños y adolescentes con enfermedades graves

Nota de prensa
Por este motivo, crea la Unidad Funcional de Salud Mental conformada por 4 psiquiatras y 16 psicólogos
SaludMental1
SaludMental2

14 de octubre de 2025 - 11:27 a. m.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, reforzó su compromiso con la salud mental infantil, es así que creó la Unidad Funcional de Salud Mental, conformada por 4 psiquiatras y 16 psicólogos con el fin de brindar una atención transversal, integral y de calidad a los menores que enfrentan enfermedades complejas toda vez que también afecta su estado emocional.

“En niños con patologías graves, cuidar su salud mental es tan importante como tratar la enfermedad física. Las emociones juegan un rol clave en su recuperación y la calidad de vida. Por eso nuestro enfoque es integral”, enfatizó Riveros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, por lo que no es posible hablar de salud si se ignora el componente emocional, especialmente en el caso de los niños que atraviesan enfermedades altamente complejas y cuya estancia hospitalaria es extensa.

En lo que va del año, este centro pediátrico realizó 3,144 consultas externas en psicología y psiquiatría, más de 13,500 interconsultas en hospitalización y alrededor de 670 atenciones en el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente (MAMIS).

Es más, la labor de los profesionales se ha desconcentrado en las regiones como Cusco y Madre de Dios, a donde el equipo de salud mental del INSN San Borja, viajó para impulsar campañas de Salud Mental Infanto – Juvenil, logrando realizado 237 atenciones gratuitas y capacitando a cerca de 60 psicólogos.

Como parte de las actividades por el Día de la Salud Mental, este sábado 11 de octubre, el INSN San Borja, realizará una Feria de Salud Mental gratuita, dirigida al público en general con un espacio para promover el bienestar emocional en las familias y orientar sobre la importancia del vínculo afectivo entre padres e hijos. La atención será desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.

El INSN San Borja, reitera su compromiso de seguir trabajando por el bienestar integral de los niños y adolescentes del país.