Siete niñas de Lambayeque y Cajamarca fueron operadas con éxito de Cardiopatías Congénitas

Nota Informativa
INSN San Borja lidera campaña cardioquirúrgica en la ciudad de Chiclayo
Campaña Lambayeque
Campaña Lambayeque
Campaña Lambayeque
Campaña Lambayeque
Campaña Lambayeque

Fotos: INSNSB

20 de agosto de 2025 - 10:02 a. m.

¡Laten corazones! Cinco niñas lambayecanas y dos cajamarquinas, diagnosticadas con cardiopatías congénitas, recibieron una segunda oportunidad de vida tras ser operadas con éxito por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) en coordinación con el Hospital Regional de Lambayeque.

Las beneficiadas fueron Briana G.P. (8), Valentina B.A. (5), Mayra R.R. (10 meses), Heidy C.P. (4 meses), y Brihana D.V. (11), de Lambayeque; así como Lorena Y.Q. (8) y Fátima G.A. (5), naturales de Cutervo, Cajamarca.

En el caso de Briana, Lorena y Valentina fueron sometidas a complejas cirugías a corazón abierto utilizando la técnica de circulación extracorpórea, que permite sustituir temporalmente la función del corazón y facilitar la intervención quirúrgica.

Una de las historias más conmovedoras es la de Lorena, captada en una campaña médica realizada en el Hospital Santa María de Cutervo por la Dra. Eneida Melgar. Su madre, Florilda Muños, recordó que desde los primeros días de vida su hija presentaba dificultad para respirar, fatiga extrema, bajo peso y limitaciones para llevar una vida escolar normal. Hoy, tras ocho años de lucha, Lorena puede rehacer su vida normal y mirar al futuro con esperanza.

Todas las intervenciones quirúrgicas fueron cubiertas al 100 % por el Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitió que las familias accedan a atención especializada sin costo alguno.

“El equipo multidisciplinario está complacido de haber cumplido esta misión de operar a siete niñas y devolverles a sus padres la tranquilidad de que sus hijas están sanas”, señaló el Dr. Alfredo Hernández Grau, cirujano cardiovascular del INSN-SB.

Esta fue la segunda campaña de cirugías cardiovasculares pediátricas realizada en Lambayeque en lo que va del 2025, como parte del plan nacional Operación Vida, impulsado por el Ministerio de Salud. Además de las intervenciones, el equipo brindó capacitación especializada al personal del Hospital Regional de Lambayeque.

La delegación médica estuvo conformada por 15 profesionales: cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, cardiólogos pediatras, enfermeros intensivistas, instrumentistas, pediatras y especialistas en farmacia.

En el Perú, más de 6 mil niños nacen cada año con algún tipo de cardiopatía congénita. Se estima que el 80 % de ellos requiere una cirugía para salvar su vida y mejorar su desarrollo.