DESTACADOS DEPORTISTAS PERUANOS SE PONEN LA CAMlSETA POR LOS NIÑOS CON CÁNCER DEL INSN SAN BORJA
Nota InformativaNiños símbolo que batallan contra esta enfermedad conocieron a sus ídolos.


17 de febrero de 2025 - 12:57 p. m.
Destacados deportistas peruanos se pusieron la camiseta por los niños con cáncer. En un acto de amor y empatía, el gran Edison Flores “Orejitas”, Stefano Peschiera, Evelyn Inga, Carla Rueda, Gustavo Lores y otros participaron de la campaña “Aliados por un Sueño” del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja que busca promover la cultura de la donación voluntaria de sangre y plaquetas para estos pequeños que a diario requieren transfusiones de estos insumos como parte de su tratamiento médico.
Los cinco deportistas conocieron a Patrick (9), de Trujillo, La Libertad, quien anhela ser futbolista; Fabio Ahmed (5), natural de Arequipa y Shayra, de Cajamarca, expresaron su deseo de practicar deporte acuático como el surf; Lucas (5), de Lima, desea ser un atleta y Daniela (5), anhela ser voleibolista. Todos ellos son los pequeños guerreros símbolo de la campaña que a su corta edad luchan con valentía y resiliencia contra el cáncer.
En el marco del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil”, los deportistas enviaron un mensaje de esperanza a los niños que luchan contra esta enfermedad: “Ustedes lo van a lograr”, les dijeron y, a la vez invocaron a la ciudadanía a donar sangre y plaquetas para ayudar a estos pequeños guerreros.
“Aliados por un sueño” busca promover en la población en general a practicar la cultura de la donación voluntaria de sangre y plaquetas ya que con su apoyo están salvando la vida de tres niños.
La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, agradeció el gesto de los deportistas de acudir a la Institución para conocer a los pequeños símbolo de la campaña e invocó a toda la población a ponerse la camiseta por los niños que luchan contra esta enfermedad y remarcó que “el cáncer sí se cura”, motivo por el cual anunció el alta definitiva de dos menores: Evelyn Ch. D. (9), de la Libertad y Jhor D.M. (16), de Huánuco.
Edison “Orejitas” Flores, Stefano Peschiera, Evelyn Inga, Carla Rueda y Gustavo Lores, participaron junto al personal de salud del INSN San Borja de este acto de tocar la campana en señal de victoria. Ambos menores lucharon valientemente durante ocho años para superar una leucemia linfoblástica aguda (cáncer a la sangre). La pequeña Evelyn, lo hizo desde un año y siete meses y Jhor desde los 8 años.
Durante la actividad, otros deportistas como José Luis “Puma” Carranza, Juan Manuel Vargas, John Galliquio y Paolo Maldonado también se pusieron la camiseta y donaron sangre de forma voluntaria para los pequeños pacientes al igual que Stefano Peschiera que al donar salvó la vida de tres niños.
El 15 de febrero se reconoce la lucha indesmayable, la valentía, la fuerza y la resiliencia de los pequeños guerreros diagnosticados con cáncer. El INSN San Borja atiende menores con leucemia y otras enfermedades hematológicas, quienes a diario necesitan 8 a 10 unidades de sangre o plaquetas para recibir transfusiones como parte de su tratamiento médico que se prolonga por meses y hasta años.
Este centro pediátrico atiende a niños de las diversas regiones del país que son diagnosticados con leucemia aguda, insuficiencia de la médula ósea, errores innatos del metabolismo e inmunodeficiencias y otras patologías oncológicas.