Servicio de Cirugía General, rumbo al centenario, celebró su 94º Aniversario

Nota Informativa
Al año se realizan más de 1200 procedimientos quirúrgicos. Es un referente en la formación de cirujanos pediátricos desde 1977 con más de 40 promociones de especialistas graduados en todo el Perú.
Al año egresan un millar de pacientes del Servicio de Cirugía General del INSN, ubicado en Breña.
Al año egresan un millar de pacientes del Servicio de Cirugía General del INSN, ubicado en Breña.
Al año egresan un millar de pacientes del Servicio de Cirugía General del INSN, ubicado en Breña.
Al año egresan un millar de pacientes del Servicio de Cirugía General del INSN, ubicado en Breña.
Al año egresan un millar de pacientes del Servicio de Cirugía General del INSN, ubicado en Breña.

Fotos: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

OFICINA DE COMUNICACIONES

12 de abril de 2024 - 10:40 a. m.

Breña 12/04/2024.- ¡Rumbo al centenario! El Servicio de Cirugía General -que al año realiza más de 1200 procedimientos quirúrgicos y egresan un millar de pacientes- celebró por lo alto su 94º Aniversario y se prepara para el centenario, cuyo personal lo hace todos los días con su entrega y dedicación en cada niño para su recuperación.
 
La ceremonia de conmemoración fue presidida por el director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Carlos Urbano Durand, quien estuvo acompañado del Dr. Mario Tabuchi Matsumoto, Director Ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Cirugía del Niño y del Adolescente; Dr. Fernando Durand Calvo, Jefe del Servicio de Cirugía General; Mg. Luz Chávez Romero; Dra. Lucy Olivares, Directora Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Medicina del Niño y del Adolescente. 
 
Durante la celebración se guardó un minuto de silencio por el personal de dicho servicio que perdió la vida en los últimos años entre ellos la Dra. Rosa Chu Yong, Lic. María Flores Tanta y la Téc. de Enfermería Amelia Escate Escate. 
 
Nuestra máxima autoridad felicitó al equipo humano que labora en este Servicio -conformado por 18 Médicos Asistentes, 33 Licenciadas en Enfermería, 22 Técnicos de Enfermería y un personal administrativo- por  unir sus esfuerzos para brindar una atención de calidad a los pequeños pacientes y adolescentes.
 
“En este día los felicito por estos 94 años y pasemos al centenario, y ojalá que lleguemos con un buen pie, manteniendo el prestigio y reputación y nuevamente nos pongamos a la vanguardia de la pediatría. Felicidades y éxitos”, dijo el Dr. Urbano al momento de su alocución.
 
Por su parte, el Dr. Mario Tabuchi recordó que el Servicio de Cirugía siempre ha sido un referente en la formación de cirujanos pediátricos desde 1977 con más de 40 promociones de especialistas graduados distribuidos en todo el Perú y pidió a los Médicos Residentes “a superarnos y superarse para escribir su propia historia de nuestro centenario”.
 
Precisó que dicho Servicio ha estado a la vanguardia de los avances médicos y actualmente se prepara para ofrecer formación especializada en cirugía neonatal, cirugía oncológica pediátrica y otras cirugías complejas, así como para establecer Unidades Funcionales.
 
En tanto, el Dr. Durand, señaló que estos 94 años es una “celebración de agradecimiento” hacia el personal que con su trabajo en equipo ha logrado avanzar como Servicio. Hizo llegar la gratitud de todos los colaboradores a los médicos que pasaron a lo largo de estos años y que dejaron huella, y escuela.   
 
En su momento, la Mg. Chávez expresó su agradecimiento “a todas las personas que han hecho posible que lleguemos a donde estamos  hoy (…) a todo el equipo de enfermería conformados por personal profesional y técnico por su dedicación, gran profesionalismo, trato humanizado y vocación inquebrantables a través de estos 94 años”.
 
En el evento se hizo un reconocimiento a un grupo del personal con la entrega de un diploma. Ellas son la Lic. Teodosia Cuestas Zavala, Lic. Edy Lazarte Rivera, Lic. María Antezana Yabar, Lic. Vilma Santacruz Cervera, Téc. María Herminia Tipian de la Cruz, Téc. Evangelina Montoya Suta y Téc. Dora Evaristo Ashtu.
 
También se hizo un reconocimiento a los médicos que laboraron en el Servicio de Cirugía General, entre ellos el Dr. Carlos Solís Balbuena, Dra. María Dina Sánchez Quispe, Dr. Luis Sánchez Acevedo, Dr. Mario More Flores y el Dr. Luis Cifuentes Gava.