INSN: Director General anuncia cambios para una gestión pública más eficiente

Nota Informativa
• La máxima autoridad dijo que descentralizar y desconcentrar responsabilidades y además delegar poder permitirá hacer una gestión pública más eficiente.
Director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Carlos Urbano Durand, participó de taller que capacitó a servidores públicos
Director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Carlos Urbano Durand, participó de taller que capacitó a servidores públicos
Director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Carlos Urbano Durand, participó de taller que capacitó a servidores públicos
Director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Carlos Urbano Durand, participó de taller que capacitó a servidores públicos
Director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Carlos Urbano Durand, participó de taller que capacitó a servidores públicos

Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño

Oficina de Comunicaciones

12 de abril de 2024 - 12:54 p. m.

Breña 12/04/2024. El director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Carlos Urbano Durand, afirmó que se necesita un cambio para una mejor gestión pública en el instituto.

Durante su ponencia “Gestión por Procesos en el marco de la Modernización de la Gestión Pública en el INSN” realizada en el Auditorio San Martín, la máxima autoridad indicó que se ha llegado a un acuerdo para una nueva forma de trabajo en conjunto con los departamentos, servicios, unidades y áreas, respecto a los procesos administrativos como la adquisición de un bien, contrataciones con el Estado y otros.

“Hay un problema en la institución en la cual tengo más de 30 años de servicio. He encontrado un desorden justamente que nos está llevando a la falta de cumplimiento de compromisos con los trabajadores […] Lo que quiero es que a esta institución le vaya bien y nos haga sentir orgullosos, y que no digan: ‘ahí no pagan’ o ‘se pierde el tiempo’”, dijo. 

“Hay muchas cosas que nosotros tenemos que cambiar. Debemos ir hacia adelante. Ser un servidor público es un compromiso, no es un favor. Es sacar las mejores capacidades y competencias para poder hacer algo en beneficio de la organización”, agregó. 

El doctor Urbano Durand remarcó la importancia de que los servidores públicos hagan un seguimiento a los documentos para diversos procesos. “Tanto un bien como un servicio debe tener su paso y ustedes tienen que saberlo […] Hay que cumplir con lo que se promete”.

Asimismo, la máxima autoridad indicó que descentralizar y desconcentrar responsabilidad y además delegar poder permitirá hacer una gestión pública en el INSN más eficiente. “Tenemos que organizarnos y simplificar los procesos administrativos”

El titular del INSN afirmó que la organización necesita rentabilidad social y para ello se requiere agregar valor público. Es decir, según explicó, un trabajador del instituto debe atender al paciente ya sea con una orientación o apoyarlo a ser atendido. 

En ese sentido, Urbano Durand mencionó que se han creado tres espacios que se desarrollan un día a la semana donde se abordan los temas de: gestión administrativa, gestión clínica y gestión de suministro. 

Añadió que otro tema de importancia es elegir bien a las personas para cumplir funciones a fin de cambiar la organización. “Voy a elegir a los que me ayuden a gestionar. Debemos estar alineados y no trabajar cada uno por su lado. Nunca dejemos de conversar”.

Según el director del instituto pediátrico trabajar en base al organigrama en una organización compleja como el INSN genera dificultades “tremendas” en la operatividad. Citó como ejemplo todo el tiempo y procesos por los que atraviesa un paciente.

“El organigrama o jerarquía no sirve para trabajar. Ahora es la redarquía, hay que trabajar en red. Hacer una organización no burocrática sino en adhocracia”, citó. 

“No trabajemos por profesión sino por proceso. Nuestro producto es el paciente que ingresa y que sale [del INSN], que debe recibir la atención de un conjunto de profesionales”.

En otro momento, el director general del Instituto detalló las prioridades para este 2024 respecto a gestión de procesos donde figuran: oncología clínica quirúrgica, cuidados paliativos, oftalmología pediátrica, implante coclear, odontoestomatología Pediátrica, Inmunodeficiencias primarias y negociación colectiva 2025.

Le sigue Gestión por procesos, call center central telefónica y centro quirúrgico operativo. También está como prioridad: optimizar recursos, mejorar la contraprestación y el alineamiento organizacional.

Hay necesidad, según dijo, de mejorar también en los manuales de procedimientos, mejora de calidad del gasto, simplificación administrativa, entre otros. 

Participaron del evento la Lic. Isabel León Martel con el tema "Introducción a la Gestión Pública y los Sistemas Administrativos". Además, el Ing. Alex Febre Pillihuaman explicó las "Modificaciones del Cuadro Multianual de Necesidades"

El personal del INSN también recibió la ponencia "Introducción a la normativa en contrataciones del Estado: Formulación de Requerimientos, validación y emisión de conformidades", que estuvo a cargo del economista Anthony Riveros Falconi.