INSN: Salvan de la ceguera total a dos bebés prematuros que presentaban desprendimiento de retina

Nota de prensa
• Las cirugías oftalmológicas de urgencia efectuadas con éxito a dos neonatos de Lima y Cajamarca diagnosticados con retinopatía de la prematuridad les permitirá una mejor calidad de vida
Oftalmólogos salvaron de la ceguera total a dos neonatos de Lima y Cajamarca
Oftalmólogos salvaron de la ceguera total a dos neonatos de Lima y Cajamarca
Oftalmólogos salvaron de la ceguera total a dos neonatos de Lima y Cajamarca
Oftalmólogos salvaron de la ceguera total a dos neonatos de Lima y Cajamarca
Oftalmólogos salvaron de la ceguera total a dos neonatos de Lima y Cajamarca

Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño

Oficina de Comunicaciones

12 de abril de 2024 - 9:36 a. m.

Breña, 12/04/2024. Las intervenciones tempranas ante cualquier enfermedad son importantes sobre todo en bebés prematuros que inician su ciclo de vida. Dos neonatos -uno de ellos referido del Hospital Regional de Cajamarca- que presentaban desprendimiento parcial de retina fueron operados con éxito por el equipo del Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y Oftalmólogos Contreras. Los infantes estaban expuestos a una ceguera total si no eran operados con urgencia, informó el Dr. Edwin López Ochoa, retinólogo del Servicio de Oftalmología de este instituto pediátrico. 

Se trata de dos pequeños pacientes con diagnóstico retinopatía de la prematuridad. El primero fue un bebé nacido a las 30 semanas de edad gestacional, referido del Hospital Nacional Dos de Mayo (Cercado de Lima). Él fue operado el viernes 5 de abril pasado. En tanto, el segundo -intervenido el lunes 8 de abril- fue una bebé de 27 semanas de edad gestacional proveniente de Jaén, y referida del Hospital Regional de Cajamarca

“Lo que hicimos con estas retinas desprendidas fue aplicarlas nuevamente para poder darles una oportunidad a que nuestros bebés puedan ver mejor”, explicó el Dr. Edwin López Ochoa, retinólogo del Servicio de Oftalmología del INSN.

Las complejas operaciones se realizaron con éxito gracias al trabajo coordinado de los médicos oftalmólogos, anestesiólogos y neonatólogos, al que se sumaron las enfermeras neonatales del INSN. Se contó con el apoyo de las licenciadas de Enfermería y personal Técnico del equipo de Oftalmólogos Contreras.

A su turno, la Dra. Li Quiroga, Oftalmóloga del INSN e integrante del equipo del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del INSN, detalló que ambos neonatos fueron diagnosticados de retinopatía de la prematuridad grado 4 B y 4 A, respectivamente.

Al ser consultada sobre si se salvó la visión de los pequeños pacientes, la doctora respondió: “Se les salvó de la ceguera total. El pronóstico visual se ve en el tiempo porque cuando vienen con la retina desprendida salvarlo de la ceguera total es importante. Que ese niño pueda distinguir la luz o bultos o por lo menos una visión tubular ya es haber ganado muchísima visión para que ese pequeño se pueda desenvolver en la vida y ser una persona independiente”.

Por ahora, los dos neonatos, mantienen una evolución favorable y permanecerán por dos semanas en UCI Neonatal del instituto. Al ser dados de alta retornarán a sus respectivos hogares, y serán controlados por los médicos del INSN de forma ambulatoria. Posteriormente, los pacientes podrán pasar por una rehabilitación para maximizar su agudeza visual.

En otro momento, la Dra. Li Quiroga informó que se reporta un crecimiento de neonatos que llegan al instituto con diagnóstico de retinopatía de la prematuridad en sus cinco diferentes grados. “Desde el 2021 a la fecha, los casos aumentaron de 5% o 10%”, mencionó. 

GRAN GESTO SOLIDARIO

El doctor Dr. Edwin López Ochoa, retinólogo del Servicio de Oftalmología, contó que ambos neonatos pudieron ser sometidos a esta cirugía gracias al apoyo solidario de Oftalmólogos Contreras que brindaron el apoyo con personal, tecnología, insumos e instalaciones para esta clase de operaciones de emergencia. 

“Ellos siempre han tenido esa predisposición por esa colaboración. Las operaciones para neonatos demandan un gasto y movilización de personal porque son cirugías que demoran entre una o dos horas. Pero la idea es que podamos hablar con las instituciones que nos puedan proveer de equipos e insumos porque a nivel nacional no tenemos ningún hospital que tenga la tecnología para operar a estos niños (neonatos)”, dijo el retinólogo. 

En ese sentido, el retinólogo del INSN explicó que el Servicio de Oftalmología del instituto pediátrico requiere de algunos equipos como un microscopio de alta tecnología con posibilidad de operar retina, y un vitrector constellation completo, es decir, con insumo necesario como el láser o las sondas de endoláser que son necesarias para cauterizar todas las venitas de los ojos.

López Ochoa indicó que además del apoyo solidario de Oftalmólogos Contreras, el avance de los trámites para que los dos bebés prematuros sean operados con urgencia tras ser referidos al INSN fueron coordinados eficazmente por el director general del INSN, Dr. Carlos Urbano Durand; el jefe del Departamento de Cirugía, Mario Tabuchi; la Directora Ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Medicina del Niño y del Adolescente, Dra. Nancy Olivares Marcos; el jefe del Servicio de Oftalmología, Dr. Raphael Jaramillo Samaniego; el jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Carlos Lomparte Ywanaga; y el jefe del Servicio de Anestesiología y Centro Quirúrgico, Dr. Jaime Monroy Carbajal.