Gestión de la Calidad está de aniversario: tres décadas fortaleciendo la excelencia en la atención pediátrica
Nota de prensaLa Oficina de Gestión de la Calidad celebra 30 años de trabajo institucional con un simposio que convoca al compromiso ético y la seguridad del paciente.





Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
18 de febrero de 2026 - 12:01 p. m.
Breña, 18/02/26.- En el marco del 30° Aniversario de la Oficina de Gestión de la Calidad, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) realiza el Simposio “30 años de Gestión de la Calidad en el INSN”, los días miércoles 18 y jueves 19 de febrero, con el objetivo de reflexionar sobre los avances alcanzados y reafirmar el compromiso institucional con la excelencia y la seguridad del paciente.
El jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad, Raffo Escalante Kanashiro, destacó que la gestión de la calidad “es una estrategia que debe establecerse en toda institución, porque garantiza la seguridad y el bienestar de los pacientes”. En ese sentido, subrayó que estos 30 años representan “un camino hacia la excelencia”, impulsado por un equipo que lidera y acompaña permanentemente este proceso.
El especialista recordó que, desde la creación de la oficina en 1996, se han logrado progresos significativos, entre ellos la calificación aprobatoria obtenida en la Autoevaluación Institucional en 2022 como parte del proceso hacia la acreditación, y que se ha mantenido hasta el 2025. Añadió que, el logro para el presente año es la Acreditación por el Ministerio de Salud (Minsa). “Este debe ser un objetivo, una meta del INSN”, remarcó.
Asimismo, explicó que la oficina trabaja en la optimización de cinco tareas fundamentales: las rondas de seguridad, la lista de verificación quirúrgica, la promoción de la cultura de seguridad, la gestión de historias clínicas y auditorías y la generación de guías técnicas y proyectos de mejora continua. “Estas acciones forman parte de un macroproceso de autoevaluación que involucra a todo el personal, orientado a cumplir estándares y garantizar el máximo cuidado de los pacientes pediátricos”, señaló.
Finalmente, el Dr. Raffo Escalante hizo un llamado a toda la comunidad institucional a asumir un rol activo. “La única forma de comprometernos con la calidad y la excelencia es que cada uno asuma su responsabilidad. La gestión de la calidad es vinculante a todos y se sustenta en la integridad, la dignidad y el comportamiento ético”, enfatizó.
El simposio por los "30 años de Gestión de la Calidad del INSN" congregó a especialistas que abordaron la evolución de la calidad en el centro pediátrico, la humanización de la atención pediátrica, la seguridad del paciente mediante herramientas digitales y la presentación de proyectos de mejora orientados a la resolución de problemas. El evento contó con la participación del exdirector general del centro pediátrico, Dr. Carlos Urbano Durand con el tema “Mirada Global, podemos gestionar con calidad una institución de salud”.
OFICINA DE COMUNICACIONES




