Histórico en el INSN: paciente libre de cáncer toca la campana y celebra la vida
Nota de prensaLa pequeña superó un cáncer de hígado y emocionó a todo el personal asistencial y administrativo.





Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
16 de febrero de 2026 - 10:45 a. m.
Breña, 16/02/26.- En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil conmemorado el último 15 de febrero, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) vivió un momento histórico y profundamente emotivo: Alena, con apenas nueve meses de vida, se convirtió en la primera paciente en realizar el tradicional toque de campana, símbolo de que ha vencido el cáncer.
A los cuatro meses fue diagnosticada con hepatoblastoma o conocido como cáncer de hígado. Esta enfermedad la enfrentó a una compleja cirugía en la que se le extirpó el 50 % de este órgano. La intervención realizada por un equipo de especialistas, liderada por el Dr. José Tapia Yanapa, médico asistente del Servicio de Emergencia del INSN, marcó el inicio de su recuperación.
El emotivo acto se realizó en el patio central del INSN, con la participación del director general, Dr. José Domínguez Rojas, equipo de la Unidad Funcional de Cirugía Oncológica Pediátrica (UCOP), personal asistencial y administrativo de diferentes servicios, unidades y oficinas, quienes celebraron junto a los padres de la menor, Elva Ramos Alcántara y Hisber Cubas Fernández. Entre aplausos y lágrimas, la pequeña hizo sonar la campana que simboliza vida, esperanza y nuevos comienzos.
Durante el 2025, el INSN atendió 150 casos de tumores sólidos pediátricos, logrando 97 cirugías exitosas, 39 se derivaron a otros institutos especializados y se registraron 13 no continuadores. Hoy, la historia de Alena representa el compromiso de sus unidades de cirugía oncológica, oncohematología y cuidados intensivos oncológicos, y recuerda que incluso las batallas más difíciles pueden ganarse con amor, ciencia y fe.
OFICINA DE COMUNICACIONES




