Niña ingirió más de 20 imanes de alta potencia: INSN alerta aumento de casos desde 2025
Nota de prensaINSN atendió 14 casos entre el 2025 y lo que va el presente año. Especialistas alertan sobre el grave riesgo de estos objetos, cuyo consumo puede provocar perforaciones internas.




Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
14 de febrero de 2026 - 7:00 a. m.
Breña, 14/02/26.- Una niña de 9 años, identificada como Wendy, fue atendida de emergencia en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en Breña, luego de ingerir más de 20 imanes de neodimio, situación que puso en riesgo su vida al ser piezas de alta potencia. La menor ingresó al centro pediátrico con dolor abdominal, producto de la unión de estos objetos metálicos al interior de su organismo, lo que generó lesiones en el estómago y el intestino delgado.
La paciente admitió haber ingerido los imanes de manera progresiva durante aproximadamente cinco días, tras ver contenidos en internet que mostraban que podían ser retirados con una moneda. Entonces, de inmediato, una radiografía reveló la presencia de dos grupos de imanes unidos en forma de “V”, lo que ocasionó perforaciones internas debido a su potente fuerza de atracción magnética.
Ante la gravedad del caso, Wendy fue sometida inicialmente a una endoscopía liderada por el jefe del Servicio de Gastroenterología, Dr. Aníbal Alarcón Olivera, procedimiento en el que se logró retirar 12 imanes. “Localizamos los cuerpos extraños y utilizamos una pinza llamada ‘diente de ratón’. Cogimos un extremo y pudimos retirar los imanes en grupo; parecía un clavo, pero aún quedaban pendientes otras piezas que se encontraban al exterior del estómago y posiblemente incrustadas en los intestinos”, dijo.
Sin embargo, al persistir otros cuerpos extraños fuera del estómago, se evidenció la necesidad de una intervención quirúrgica. “Los casos de ingesta de imanes se están reportando con mayor continuidad y pueden causar lesiones graves si no se actúa a tiempo”, advirtió el especialista.
Posteriormente, la menor fue intervenida mediante una laparotomía de emergencia a cargo del Dr. José Tapia Yanapa, médico asistencial del Servicio de Emergencia, quien junto a un equipo multidisciplinario (residente, enfermera y técnica) logró extraer los 10 imanes restantes y suturar las lesiones encontradas. La paciente evolucionó favorablemente, no requirió cuidados intensivos y podrá retomar una vida normal.
“El equipo médico sabía con precisión qué buscar y confirmó la presencia de perforaciones tanto en la cara posterior del estómago como en el yeyuno, ambas de cerca de medio centímetro de extensión”, precisó el médico cirujano.
El padre de la menor, Paul Becerra Gómez, señaló que los imanes provenían de un juguete con pequeñas piezas apilables. “Agradezco a los médicos por salvarle la vida”, expresó. En tanto, los especialistas del INSN exhortaron a los padres a extremar la vigilancia en el hogar y alertaron que la ingesta de estos imanes puede provocar la extirpación de órganos o incluso la muerte.
MÁS DE 10 CASOS REPORTADOS
El INSN informó que atendió 15 casos de ingesta de imanes en pacientes pediátricos. De estos, unos 13 fueron manejados por el Servicio de Gastroenterología a través de la endoscopía (10 en 2025 y 3 en lo que va del presente año), mientras que el Servicio de Emergencia reportó dos casos que requirieron intervención quirúrgica.
OFICINA DE COMUNICACIONES



