Milagro de Navidad: INSN salva la vida y la visión de niño que tuvo un pedazo de madera en el ojo por más de un año

Nota de prensa
Una cirugía multidisciplinaria permitió extraer un cuerpo extraño orgánico que ponía en grave riesgo la salud del menor, quien ahora podrá pasar la Navidad junto a su familia en La Libertad.
INSN salva la vida y la visión de Jeffrey, niño que tuvo un pedazo de madera en el ojo por más de un año
INSN salva la vida y la visión de Jeffrey, niño que tuvo un pedazo de madera en el ojo por más de un año
INSN salva la vida y la visión de Jeffrey, niño que tuvo un pedazo de madera en el ojo por más de un año
INSN salva la vida y la visión de Jeffrey, niño que tuvo un pedazo de madera en el ojo por más de un año

Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño

Instituto Nacional de Salud del Niño

23 de diciembre de 2025 - 8:40 a. m.

Breña, 23/12/25.- La Navidad llega con esperanza para Jeffrey, un niño de 10 años procedente del distrito de Virú, en la provincia de Trujillo (región La Libertad), quien durante más de un año convivió con un fragmento de madera alojado en su párpado inferior tras sufrir un grave accidente mientras jugaba con su perro. Gracias a la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), el menor fue operado con éxito y hoy se recupera favorablemente.

El accidente ocurrió cuando Jeffrey cayó sobre la arena y un pedazo de madera de una escoba rota ingresó en su ojo, provocándole inicialmente una pequeña herida. “Vi cómo le quedó su ojo blanco y me asusté, pero luego apareció una pequeña herida que sanó. Sin embargo, después de un mes empezó a hincharse esa área de forma continua y salía infección”, relató su madre, Elizabeth Rodas Pérez.

Durante meses, el menor recibió tratamientos como la colocación de cremas, mientras el cuerpo extraño permanecía en su organismo, generando infecciones recurrentes y una grave deformación del párpado.

Tras múltiples derivaciones en hospitales de Trujillo, Jeffrey fue referido al INSN, donde especialistas de Oftalmología y Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial confirmaron la presencia de un fragmento de madera de considerable tamaño en la órbita inferior de su ojo izquierdo, que es la cavidad ósea craneal que protege y aloja el órgano.

“Los cuerpos extraños orgánicos son los más peligrosos porque atraen diferentes microorganismos tanto bacterias y hongos. En este caso, el riesgo no solo era perder la visión, sino también la vida por una posible infección generalizada”, explicó la Dra. Carolina Marchena, médico asistente del Servicio de Oftalmología.
La cirugía permitió extraer completamente la madera de tamaño considerable y controlar la infección que había generado un ectropión traumático, es decir, la retracción del párpado inferior hacia afuera.

“El paciente se halla con evolución favorable después de la cirugía y actualmente con buen pronóstico ya que durante la cirugía extrajimos un pedazo de madera de 3x2 cm en piso de órbita”, mencionó el Dr. Luis Ticona, médico asistente de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial.
Debido a la complejidad del caso, el tratamiento continuará en una segunda intervención programada para inicios del próximo año, con apoyo de Cirugía Plástica, a fin de lograr una adecuada reconstrucción estética y funcional. “La fortaleza del INSN es el trabajo en equipo multidisciplinario, lo que permite resolver casos que en otras regiones no pueden tratarse”, destacó la Dra. Marchena.

Emocionada, la madre de Jeffrey agradeció al personal médico del INSN. “Ahora me siento tranquila porque ya le sacaron la madera. Ya no viviremos con el miedo de que esa herida reviente cada cierto tiempo”, señaló. Gracias a esta intervención, Jeffrey podrá celebrar la Navidad junto a su familia, dejando atrás un largo y doloroso episodio que hoy se transforma en un verdadero milagro de vida y esperanza.

OFICINA DE COMUNICACIONES