Telesalud del INSN alcanza por primera vez las 4 000 teleinterconsultas en ocho años de funcionamiento
Nota de prensaLa atención fue realizada por Neuropediatría y benefició a un adolescente de Junín, fortaleciendo el acceso oportuno a especialistas desde las regiones.




Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
22 de diciembre de 2025 - 1:49 p. m.
Breña, 22/12/25.- El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) alcanzó por primera vez en sus ocho años de funcionamiento la teleinterconsulta número 4 000, a través del Servicio de Telesalud, superando la meta anual y consolidándose como una estrategia clave para acercar la atención pediátrica especializada a las regiones del país.
Este nuevo hito fue alcanzado gracias a la intervención del Servicio de Neuropediatría, que realizó una teleinterconsulta con el Hospital Domingo Olavegoya, ubicado en la ciudad de Jauja (Junín), para evaluar el caso de un adolescente de 14 años que presentaba dolor a nivel de la columna lumbar (parte baja de la espalda).
El doctor Nicolás Ramos, médico asistente de Neuropediatría del INSN, explicó que durante esta primera evaluación remota se realizó un análisis detallado de los síntomas del paciente. “El adolescente reporta dolor a nivel de la columna lumbar y en esta primera teleinterconsulta se hizo el reporte de síntomas para conocer si el compromiso es a nivel de raíces nerviosas o de la médula espinal. Además, se informó que una radiografía reveló la presencia de una espina bífida, la cual puede asociarse a otros trastornos locales de la médula”, precisó el especialista.
El neuropediatra destacó la importancia de la telesalud como una herramienta eficaz para el diagnóstico y orientación clínica. “La teleinterconsulta es de gran utilidad para los pacientes. En muchos casos se puede llegar al diagnóstico a través de la entrevista con el paciente y el médico de provincia. Sin embargo, existen situaciones que requieren evaluación presencial, consulta externa u hospitalización. Esta modalidad ha permitido apoyar casos complejos como epilepsia, encefalitis y parálisis cerebral”, señaló.
Tras el intercambio clínico entre ambos profesionales de la salud, se acordó que el menor sea referido al INSN para una consulta externa, a fin de continuar con su evaluación especializada y definir el manejo correspondiente.
De acuerdo con el reporte de Telesalud, durante el año 2024 se registraron 3 642 teleinterconsultas, y con esta última atención se logró superar por primera vez la cifra de 4 000, marcando un avance significativo en la cobertura y capacidad resolutiva del servicio.
El Dr. Danny Díaz Carrasco, coordinador de la Unidad de Telesalud, destacó que la teleinterconsulta crece cada año y permite acercar la atención especializada a las regiones, reduciendo brechas y agilizando referencias. Precisó que no reemplaza la atención presencial, pero optimiza los tiempos, genera ahorro económico y facilita un diagnóstico más oportuno para los pacientes.
Con ocho años de trayectoria, Telesalud permite que especialistas del INSN compartan su experiencia con hospitales de las 25 regiones del país, resolviendo casos que no pueden ser atendidos en establecimientos de menor complejidad. Entre las especialidades más solicitadas se encuentran Cardiología, Gastroenterología, Neurología, Neonatología y Hematología, siendo Lima, Junín, Piura, Cajamarca y La Libertad las regiones con mayor demanda.
OFICINA DE COMUNICACIONES



