INSN reduce a cero lista de espera para niños con pie bot idiopático y convoca a recibir atención inmediata

Nota de prensa
Gracias a un convenio con la ONG Miraclefeet, el instituto garantiza atención inmediata, gratuita y especializada a todo paciente que llegue con esta condición.
INSN reduce a cero lista de espera para niños con pie bot idiopático y convoca a recibir atención inmediata
INSN reduce a cero lista de espera para niños con pie bot idiopático y convoca a recibir atención inmediata
INSN reduce a cero lista de espera para niños con pie bot idiopático y convoca a recibir atención inmediata
INSN reduce a cero lista de espera para niños con pie bot idiopático y convoca a recibir atención inmediata
INSN reduce a cero lista de espera para niños con pie bot idiopático y convoca a recibir atención inmediata

Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño

Instituto Nacional de Salud del Niño

10 de diciembre de 2025 - 8:47 a. m.

Breña, 10/12/25.-Una nueva oportunidad para caminar. El Servicio de Ortopedia y Traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) acaba de alcanzar un hito histórico: por primera vez, ya no existe lista de espera para pacientes con pie bot idiopático. La meta, largamente anhelada, se hizo posible gracias a un convenio con la ONG Miraclefeet, que hoy permite que todo niño que llegue con esta condición sea atendido el mismo día, sin demoras y de manera totalmente gratuita.

El jefe del servicio, Dr. Hersey Barriga Cárdenas, explica que el pie bot —o pie equino varo aducto — es una deformidad congénita en la que el pie del bebé nace girado hacia adentro y hacia abajo. “Puede ser unilateral o bilateral, y si no se trata a tiempo causa limitaciones al caminar y condena al niño a una discapacidad con dolor. Y con un tratamiento temprano, la historia cambia por completo”, señala.

Cada 3 minutos nace un paciente con pie bot en el mundo, de los casos que atiende el INSN, la mayoría corresponden a pie bot idiopático, el tipo más común y que representa alrededor del 70% de los diagnósticos. El tratamiento de referencia es el método Ponseti, un proceso minucioso que combina manipulación, serie de colocación de yesos e intervención quirúrgica mínima, altamente efectivo si se inicia antes de que el niño camine. También se reciben pacientes con pie bot sindrómico o neurológico, que requieren abordajes más complejos.

Hasta hace poco, el panorama era otro: el instituto reportaba más de 100 pacientes en lista de espera. Hoy, gracias al convenio con Miraclefeet, la lista está completamente vacía, lo que permite mejorar la atención apenas llegue un nuevo paciente. La ONG ha provisto férulas ortopédicas, barras de mantenimiento, apoyo logístico y un profesional dedicado al seguimiento de los menores, permitiendo que la atención sea más rápida, ordenada y eficiente.

El flujo del paciente es claro y humanizado: primero, una evaluación integral con el equipo especializado; luego, un ciclo de enyesados semanales —que puede llegar a ocho— aplicados por personal entrenado, la unida está prepara para capacitar a personal de otros hospitales.

Cuando la corrección está lista, el niño pasa a una intervención ambulatoria denominada tenotomía percutánea del tendón de Aquiles, último paso del método Ponseti. Finalmente, usa una férula ortopédica por varias semanas hasta recuperar la movilidad normal. En menos de un año, muchos niños logran caminar sin limitaciones.

El compromiso del servicio se ha reforzado con horarios extendidos, todos los jueves como parte de la institución y también atienden los miércoles —con un turno adicional por la tarde. Ahora, si un niño llega por primera vez, puede empezar su tratamiento ese mismo día con su primer yeso, señaló el Dr. Barriga. En total, un equipo de cuatro especialistas integra la Unidad de Pie Bot del INSN, que funciona desde el 2013, hoy con el adicional de horas se atendió a 40 pacientes que ya están concluyendo el tratamiento, además de esta cifra, unas 10 que se encuentran próximos a completar la etapa de yesos para ingresar a cirugía.

Pero el mensaje más importante es para las familias: si conocen a un niño con pie bot idiopático, no deben esperar. “Invitamos a padres, familiares y vecinos a acercarse al INSN. Mientras pronto se trate esta condición, mejor será el pronóstico. El tratamiento es gratuito, especializado y con resultados probados”, enfatiza el jefe del servicio.

El hito alcanzado —cero listas de espera— marca un antes y un después para cientos de familias en el país. Y convierte al INSN en un referente nacional en el manejo del pie bot idiopático, demostrando que, con voluntad, aliados estratégicos y un equipo comprometido, es posible devolverle a un niño la posibilidad de caminar hacia un futuro distinto.

TESTIMONIOS

A este logro se suma la voz de las madres que, día a día, acompañan a sus hijos con pie bot en un camino lleno de esperanza. Yahaira Reyes, madre de la pequeña Mía Valentina de un año y ocho meses, recuerda que el diagnóstico llegó cuando tenía ocho meses de gestación. “Me refirieron al INSN. Gracias a eso mi hija pudo iniciar su tratamiento. Ya tuvo su primera tenotomía a los cuatro meses y espera la segunda. Ahora mi hija con yeso y todo gatea, se pone de pie. A otros padres les digo que no esperen, que traigan a sus bebés cuanto antes”.


Reimar Gallardo, madre de la bebé Joseanny, llegó el 20 de enero al INSN tras ser referida desde el Hospital Santa Rosa. Su hija nació con pie bot bilateral (en ambos pies). “Ha avanzado bastante. Hace tres meses le realizaron la tenotomía y ahora usa férula. La atención de los especialistas es muy buena y de calidad”, relata con visible alivio.


Por su parte, Camila Torres, madre de Lía Cayetana de tres meses, recuerda que fue su suegra quien investigó dónde podía atenderse su hija. “En el parto me informaron que mi bebé tenía pie bot en el lado derecho. Aquí me explicaron todo paso a paso, desde el médico hasta el personal asistencial. Me dijeron que había solución para mi hija y eso me llenó de esperanza. A todas las madres les aconsejo venir al INSN si ven que los piecitos de sus bebés no están en la posición correcta”.


Al lado de Camila, su suegra doña Delfina, abuelita de Lía, agrega emocionada: “Fue cosa de Dios que llegáramos al INSN. Nos preocupamos mucho al inicio, pero vine a preguntar al instituto y encontré a una señorita que me trató con tanto cariño que me dio esperanza. A los pocos días, cuando mi nieta tenía 22 días de nacida, recibió su primer yeso. Ahora va por el tercero”.

OFICINA DE COMUNICACIONES