Nuevo equipo de hemodiálisis permitirá responder emergencias renales en 56 pacientes del INSN
Nota de prensaPermitirá reforzar la atención a niños y adolescentes con insuficiencia renal crónica y aguda en el Servicio de Nefrología.





Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
5 de diciembre de 2025 - 12:56 p. m.
Breña, 05/12/25.-Un total de 56 pacientes con insuficiencia renal crónica y aguda que reciben tratamiento en el Servicio de Nefrología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y en otros hospitales del país serán beneficiados con la incorporación de una nueva máquina de hemodiálisis. Se trata de un equipo Diamax donado por Mitsuyuki Tsumura, gerente general de la empresa Mickey Tour SAC, en apoyo a la atención especializada que brinda esta institución pediátrica.
Este nuevo equipo, instalado en la Unidad de Hemodiálisis del INSN, se suma a las ocho máquinas ya operativas, que permiten atender emergencias y brindar tratamiento continuo a los menores que integran el Programa de Hemodiálisis Crónica y Emergencias. Actualmente, esta unidad atiende a 52 pacientes crónicos y 4 agudos, cuyas edades oscilan entre los 5 y 17 años.
La hemodiálisis pediátrica es un procedimiento vital para niños y adolescentes cuyos riñones han dejado de funcionar adecuadamente debido a la enfermedad renal crónica (ERC) en etapa 5, también conocida como enfermedad renal terminal. Se trata de pacientes que, en un futuro recibirán diálisis y serían candidatos a trasplante renal.
La Unidad de Hemodiálisis del INSN del Servicio de Nefrología del INSN cuenta con un equipo altamente especializado, integrado por un médico, dos enfermeras, dos técnicas y un técnico de máquinas de hemodiálisis por turno. La atención se complementa con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de psicología, nutrición y servicio social, quienes brindan soporte integral a los pacientes y sus familias.
El director general del INSN, Dr. Carlos Urbano Durand, destacó la importancia de la donación y expresó su reconocimiento a la empresa por su compromiso social. “Agradecemos el gesto valioso de donarnos una máquina de hemodiálisis, porque son los niños y adolescentes los directamente beneficiados. Los felicito por la sensibilidad social y la responsabilidad empresarial que han demostrado al entregarnos este equipo, que será de gran utilidad para nuestros pacientes”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Mario Encinas Arana, jefe del Servicio de Nefrología, destacó el impacto de la donación en la atención pediátrica. “Es una acción bondadosa y generosa compartir con nosotros la necesidad de atención que requieren nuestros niños. Nos sentimos muy complacidos y agradecidos, porque sabemos que este equipo de hemodiálisis nos ayudará a atender mejor a nuestros pacientes y a seguir adelante en esta lucha contra la enfermedad renal”, mencionó.
En tanto, Mitsuyuki Tsumura, gerente general de la empresa Mickey Tour SAC., recordó su trayectoria en el país y la coincidencia que marcó la entrega. “Soy un japonés que llegó al Perú hace 47 años. Abrí mi empresa un 5 de diciembre de 1984 y hoy cumplimos 41 años, siempre acompañado de mi esposa. Y justamente hoy, 5 de diciembre, coincidimos en poder hacer algo por los niños y adolescentes del Perú. Me siento bastante contento y agradezco el recibimiento”, expresó.
También participaron en la actividad, Juan Carlos Capuñay, ex Embajador del Perú en China, Singapur, Japón y otros países asiáticos; la Sra. Carmen Noda de Tsumura; el equipo de la Unidad de Hemodiálisis, directores de línea, personal asistencial y del servicio social del instituto.
De esta manera, el INSN reafirma su compromiso de fortalecer la capacidad de respuesta en salud renal pediátrica, con el objetivo de tratar la insuficiencia renal y permitir que los niños continúen creciendo y desarrollándose de manera plena.
OFICINA DE COMUNICACIONES




