INSN moderniza su UCI pediátrica y refuerza la atención de más de 500 pacientes
Nota de prensaCon una inversión de más de S/ 295 000, el INSN presentó la renovada UCI pediátrica, que beneficiará a pacientes de entre 0 y 17 años





Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
4 de diciembre de 2025 - 11:37 a. m.
Breña, 04/12/25.-El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) inauguró la remodelación integral de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que, con más de cuatro décadas de funcionamiento ininterrumpido, se consolida como un pilar fundamental en la recuperación de funciones vitales y el manejo de complicaciones graves en la población pediátrica. Esta renovación permitirá beneficiar a más de 500 pacientes al año, fortaleciendo la capacidad del servicio para brindar una atención altamente especializada y oportuna a niños, niñas y adolescentes de todo el país.
El director general del INSN, Dr. Carlos Urbano Durand, destacó que la remodelación del citado espacio marca un nuevo inicio para el equipo asistencial y para las familias que llegan desde todo el país, al ofrecer un ambiente moderno y adecuado para brindar una atención de mayor calidad.
La máxima autoridad mencionó que la renovación de la UCI pediátrica fortalece las condiciones de trabajo de médicos, enfermeras, administrativos y demás profesionales del servicio, priorizando siempre el bienestar de los pacientes. Asimismo, reconoció el compromiso del personal de la unidad, reafirmando que el instituto continuará trabajando con dedicación por los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan.
Por su parte, el director general de la Dirección de Operaciones en Salud (DGOS), Dr. Carlos León Gómez, expresó su satisfacción por la remodelación de la UCI pediátrica, al señalar que estos nuevos espacios no solo mejoran el clima laboral y fortalecen las relaciones entre los profesionales de la salud, sino que también elevan la calidad del trato hacia los pacientes.
Subrayó la relevancia nacional de este servicio altamente especializado, cuya oferta renovada permite contar con 15 camas operativas y un equipo de más de 100 profesionales, capaces de atender a más de 500 pacientes al año. “La UCI pediátrica es un recurso que no se encuentra con facilidad en todo el país; por eso, este espacio es poderoso para el instituto y para el Perú. Agradezco el trabajo tan especializado y delicado que realizan y los invoco a renovar su compromiso, siempre con la mirada puesta en la calidad”, expresó.
La placa de inauguración de este remodelado espacio fue develada por el director general, Dr. Carlos Urbano Durand; el director general de la DGOS, Dr. Carlos León Gómez; la jefa del Departamento de Emergencia y Áreas Críticas, Dra. María Acosta y el Dr. Jesús Domínguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Sobre la remodelación
Cada año, entre 500 y 700 pacientes reciben atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos del INSN, conformada por más de 150 profesionales entre médicos intensivistas, enfermeras y técnicos, quienes brindan cuidados permanentes y de alta complejidad. Después de 11 años, el servicio inició un proceso de modernización para fortalecer la continuidad, seguridad y calidad de la atención en un área considerada crítica para la salud pediátrica del país.
La renovada UCI cuenta ahora con un amplio ambiente de hospitalización equipado con 12 camas con conexión a ventiladores mecánicos, además de dos ambientes de aislamiento, con una y dos camas respectivamente. La obra contempla una inversión superior a S/ 295 000 y beneficiará a más de 500 pacientes de entre 0 y 17 años que requieren manejo especializado en cuidados intensivos.
El servicio de Cuidados Intensivos del INSN incluye también la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y la Unidad de Cuidados Intensivos Oncológicos, ambas ubicadas en el octavo piso del mismo edificio, lo que permite ampliar la oferta de atención y descongestionar la demanda asistencial, optimizando el flujo de pacientes críticos.
La modernización de esta UCI forma parte de un grupo de 14 obras de mejoramiento y renovación que se ejecutan actualmente en la institución. Entre las intervenciones más destacadas figuran la modernización del centro quirúrgico y la central de esterilización, cuyos trabajos —reiniciados en junio— registran un 70 % de avance. Se estima que la central de esterilización estará completamente terminada en diciembre.
Con estas mejoras, el INSN reafirma su compromiso de brindar servicios de salud pediátrica de alta especialización, consolidando su rol como institución referente en el cuidado de niñas, niños y adolescentes del país.
OFICINA DE COMUNICACIONES




