Encendido del Árbol del INSN convierte la lucha de sus pacientes en un mensaje de esperanza
Nota de prensaLuces, villancicos y sonrisas iluminaron una noche dedicada a celebrar la resiliencia de quienes, desde muy pequeños, han aprendido a luchar con valentía.





Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
27 de noviembre de 2025 - 8:14 a. m.
Breña, 27/11/25.-El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) celebró su tradicional Encendido del Árbol Navideño, donde se vivió la emoción de reunir a pacientes, familias y trabajadores para dar inicio a la temporada navideña con un mensaje de esperanza.
El patio central fue escenario donde los pequeños vivieron una noche de música, luces y unión, celebrando la Navidad en medio de su lucha por recuperar la salud, rodeados del afecto de sus familias y del equipo de salud que los acompaña día a día.
El momento más esperado llegó cuando se encendieron las luces del tradicional árbol navideño y la estrella de la fe, un acto simbólico que transformó el espacio en un escenario de magia y renovación, donde muchos niños expresaron su mayor deseo: recuperar la salud para seguir disfrutando su niñez.
Este año, el evento está inspirado en las historias de cinco pacientes que enfrentan complejas condiciones de salud y que simbolizan la resiliencia y el espíritu de lucha que ilumina al instituto durante estas fechas.
Una de ellas es Frida, de 6 años, quien nació con síndrome de Crouzon. Gracias a una cirugía de alta complejidad realizada en enero, ahora puede respirar y dormir con normalidad, además de desarrollarse como cualquier niña. Ella, como muchos otros pequeños, compartió un mismo anhelo navideño: seguir recuperando fuerzas para vivir plenamente.
Acompañaron la ceremonia Ainara, de 3 años, diagnosticada con síndrome de Williams, quien ha sido sometida a diversas cirugías, entre ellas una intervención cardiovascular por estenosis supravalvular aórtica. También recibe tratamiento por ano imperforado y riñón poliquístico.
Roxy, de 17 años, también participó. Tras una cardiopatía congénita que derivó en un infarto cerebral a los dos años, perdió movilidad y tuvo que aprender a caminar nuevamente. Hoy es independiente y sueña con estudiar Psicología.
Asimismo, estuvo presente Lidia Abigail, de 14 años, diagnosticada con enfermedad de von Willebrand, quien recibe tratamiento continuo para controlar los episodios de sangrado.
Finalmente, Bruno, de 5 años, del Servicio de Nefrología, también fue parte del encendido. Diagnosticado a los pocos meses de nacido con displasia renal multiquística y síndrome de DiGeorge, enfrenta una enfermedad renal crónica terminal que lo llevó a iniciar diálisis peritoneal desde su primer año de vida. Hoy, continúa su tratamiento en la unidad de hemodiálisis tras la colocación de un catéter venoso y permanece en lista de espera para un trasplante renal, aferrado al deseo navideño de recuperar la salud que le permita seguir creciendo.
El director general del INSN Breña, Dr. Carlos Urbano Durand, agradeció la presencia del público y resaltó el compromiso del instituto en su 96 aniversario. Señaló que el centro pediátrico continuará trabajando con dedicación, afecto y rigor profesional para mejorar la salud de los niños hospitalizados y de quienes llegarán en busca de atención, reafirmando la misión de servir con calidad y preparación permanente.
“Queremos comprometernos a seguir trabajando para mejorar la salud de todos los niños que están hospitalizados y de los que seguro van a venir en busca de ayuda. Nosotros estamos preparados para ello, y vamos seguir trabajando con mucho cariño, afecto, dedicación; además de seguir estudiando para poder atenderlos mejor”, mencionó la máxima autoridad.
Como antesala al encendido, los asistentes disfrutaron del mágico espectáculo navideño de la Fundación Ilumina Vidas, que envolvió el patio del instituto en un ambiente de color, luz y espíritu festivo.
A esto se sumaron los shows del elenco de Instrucción y Sensibilización de la Policía de Tránsito de Lima Centro y espectáculo de Jhonny Bocanegra, la presencia de Héroes Solidarios, Legión 501 Garrison – Perú, la organización PayaSOS de Emergencia, Siloé Perú y Conexión jaja, quienes acompañaron la jornada, despertando sonrisas y la ovación de los pequeños pacientes y sus familias.
El Encendido del Árbol Navideño se ha convertido en un símbolo de esperanza para los niños y adolescentes atendidos en el INSN cada año.
Este año se agradece el apoyo para la decoración del árbol y alrededores del patio central a la Dra. Esperanza Watanabe Ávalos del Servicio de Hematología; Dr. Luis Ticona Zegarra del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial; Dr. Hernán Cañari del Servicio de Neurocirugía; Lic, Marco Sarango Tornero, jefe de la Oficina de Logística; Ing. Walter Rivera Valerio, jefe de la Oficina de Estadística e Informática; Técnico Alfredo Loayza García del Servicio de Nefrología; Sr. Eduardo Quevedo Rangel del Órgano de Administración de Archivo; Sr. Eloy de Soporte Técnico del Área de Informática y Dra. María Jesús Góñez del Águila, exresidente del INSN.
OFICINA DE COMUNICACIONES




