Patitas que sanan corazones: Escuadra de Exhibición Canina de la PNP llevó sonrisas al INSN
Nota de prensaEntre aplausos y risas, los pacientes del instituto disfrutaron de un día diferente gracias a la visita de la Escuadra de Exhibición Canina de la Policía Nacional.





Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
22 de octubre de 2025 - 12:43 p. m.
Breña, 22/10/25.- Una ola de alegría se apoderó del patio central del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), cuando un grupo de canes de la Escuadra de Exhibición de la Policía Canina llegó para ofrecer un espectáculo lleno de acrobacias, ternura y energía. Niños, padres y trabajadores se unieron en un mismo aplauso al ver cómo estos héroes de cuatro patas transformaban la rutina hospitalaria en un momento de alegría.
Los protagonistas fueron ‘Beto’, un golden retriever de seis años; ‘Machín’, un poodle caniche de tres; ‘Floki’, un pastor belga malinois de apenas dos años, ‘Luka’, un beagle de seis y ‘Glendi’, otro beagle de dos años y medio, quienes junto a sus guías —los suboficiales Yasmina Pérez Muñoz, Fernando Conilla, Ilich Quispe Canchari, Israel Díaz y Fernando Condorcuza Colca — desplegaron destrezas que asombraron a todos los presentes.
Durante la presentación, los perros demostraron equilibrio y obediencia en cada movimiento: hicieron la maniobra del rezo, armaron una mesa canina con un vaso lleno de agua sobre el hocico y saltaron entre aros de hula hula y otros obstáculos. No obstante, el momento más esperado llegó cuando los canes se animaron a identificar colores con precisión, arrancando carcajadas y muchos aplausos entre los pequeños pacientes.
El suboficial superior PNP, Jesús Elguera Tovar, explicó que cada maniobra se basa en el refuerzo positivo. “Ellos responden con entusiasmo y amor, y eso se nota en cada presentación”, comentó mientras los niños se acercaban a acariciar a los canes.
Los miembros de esta brigada especial que en total está conformado por ocho canes también cumplen una misión social. Además, visitan hospitales, colegios, participan en acciones cívicas y acuden a eventos en comisarías, para promover la conexión con la comunidad. “Han sido previamente evaluados para garantizar su buen estado físico y emocional”, explicó Elguera Tovar sobre los perros que prestan servicio desde la sede policial del Rímac.
El director del INSN Breña, Dr. Carlos Urbano, agradeció la visita y entregó un reconocimiento al equipo canino por contribuir con el bienestar emocional de los pacientes. “Estos canes forman parte de una de las especialidades de la Policía Canina ya que hay otros grupos designados para la detección de narcóticos y explosivos; además la búsqueda y rescate de personas y el control del orden público”, destacó.
La presentación canina formó parte de las actividades por el 96° aniversario del INSN, que continúa reafirmando su compromiso con la atención integral y humanizada de la niñez peruana. En esta ocasión, la medicina se combinó con la ternura, demostrando que a veces, una cola que se agita y un ladrido alegre pueden ser la mejor terapia.
OFICINA DE COMUNICACIONES