Brigada canina de la Municipalidad de Lima llevó alegría y diversión a pacientes del INSN
Nota de prensaPacientes hospitalizados y de consultorios externos interactuaron con los canes ‘Uma’, ‘Apolo’, ‘Akira’ y ‘César’.





Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
15 de octubre de 2025 - 3:19 p. m.
Breña 15/10/25.- Cuatro hermosas integrantes de la Brigada Canina del Serenazgo de la Municipalidad de Lima divirtieron a los pacientes junto a padres de familia, personal asistencial y administrativo del Instituto Nacional del Niño (INSN). De esta manera, ‘Uma’, ‘Apolo’, ‘Akira’ y ‘César’ demostraron su destreza con acrobacias que llevaron la alegría a los pequeños hospitalizados y de consultorios externos.
El espectáculo -realizado en el patio central del INSN- mostró al grupo de caninos demostrando su capacidad y habilidad, a través, de saltos sobre sus instructores, dar giros mientras caminaban con su guía, juegos de obstáculo e inclusive realizar acrobacias con hula hula.
Los niños y adolescentes también participaron del show interactuando con las mascotas. Luego, los pequeños no dudaron en acercarse y tomarse fotos con los cuatro canes para tener un recuerdo.
Los guías que participaron fueron David Rodríguez (‘Uma’ pastor belga malinois – dos años), Raúl Prieto (‘Apolo’ pastor belga malinois – dos años), García Martínez (‘Akira’ labrador retriever – tres años) y Esteban Mamani (‘César’, bulldog francés – un año y medio).
El director del INSN, Dr. Carlos Urbano, participó del evento e hizo un reconocimiento a los Instructores de la Brigada Canina de la Municipalidad de Lima.
"Quiero agradecerles por su participación continua y en esta ocasión con motivo del aniversario del instituto que pronto cumplirá 96 años al servicio de los niños, niñas y adolescentes de todo el país", mencionó la máxima autoridad durante su alocución.
Por su parte, el guía David Rodríguez informó que, a la fecha, son aproximadamente 30 instructores los que integran la brigada canina y 50 canes divididos en varias especialidades: esparcimiento, seguridad encargados de patrullar calles, búsqueda de personas y detección de pirotécnicos.
“Los canes realizan maniobras básicas como sentarse, ponerse agachados, saludar, hacerse el muerto y saltar vallas. Además, pueden interactuar con los niños. Nosotros como brigada canina estamos dispuestos para apoyar a brindar un momento de alegría a los pacientes. También realizamos el espectáculo en colegios e instituciones públicas como privadas”, señaló.
El evento fue con motivo de las actividades por el 96° Aniversario del Instituto Nacional de Salud del Niño, y con la finalidad de divertir a los menores de edad quienes se encuentran en proceso de recuperar su salud.
OFICINA DE COMUNICACIONES