Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial se repotencia con donación de motor microquirúrgico para cirugías craneofaciales
Nota de prensaLa empresa I-PEX PERÚ S.A.C. fue la encargada de realizar el donativo.




Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
24 de julio de 2025 - 2:36 p. m.
Breña, 24/07/25.- La empresa I-PEX Perú S.A.C, dedicada a la importación y exportación de repuestos para vehículos, realizó una donación -valorizada en más de S/ 33 mil- al Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), que permitirá que se atienda mayor demanda de pacientes con malformaciones craneofaciales.
Se trata de un motor microquirúrgico piezoeléctrico usado por médicos especialistas para cirugías craneofaciales. Este equipo permite realizar cortes precisos en tejidos blandos y hueso.
El Sr. Walter Aquino Chapoñán, en representación de Se Ho Ryu, director gerente de I-PEX Perú, indicó: “Lo hacemos con mucho cariño de parte de nuestra empresa. Nos interesa mucho hacer este tipo de acciones porque es de nuestro interés el tema social”.
Por su parte, el Dr. Carlos Salazar Banda, jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, informó que, al mes intervienen quirúrgicamente entre 10 a 12 pacientes con este tipo de patología.
“Estamos sumamente agradecidos por este gesto con la población infantil y adolescente que provienen de diferentes zonas del país. Nuestro servicio tiene más de 32 años de creación, y este motor es una parte vital para el funcionamiento, manejo y tratamiento quirúrgico de estos pacientes con malformaciones y tumoraciones de crecimiento progresivo”, mencionó el médico especialista.
Asimismo, la empresa I-PEX Perú también donó cinco monitores a la Oficina de Estadística e Informática del INSN, liderada por el Ing. Walter Rivera Valerio, jefe de la citada área, quien indicó que estos equipos serán distribuidos en diferentes servicios de la institución.
El director del centro pediátrico de referencial nacional, Dr. Carlos Urbano Durand, resaltó que, I-PEX Perú es una empresa que ayuda al INSN con continuas donaciones, por lo que expresó su agradecimiento con los niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados y acuden a consultorios externos del instituto.
“No es la primera vez que ustedes vienen para apoyarnos. Sabemos que son personas de buen corazón y que tienen afecto a nuestro instituto. Los beneficiados son los menores de edad de todo el país y de escasos recursos que atendemos”, citó el director general del INSN.
El 2024, la citada empresa donó más de 20 sillas de ruedas, tensiómetros, juguetes para pacientes por Navidad y otros equipos para mejorar atención y tratamiento.
OFICINA DE COMUNICACIONES



