Personal del INSN recibe asistencia técnica en el proceso de implementación de interoperatividad de REFCON

Nota de prensa
Frente a la demanda de pacientes, el INSN busca mejorar los procesos atención de referencias y contrareferencias cuyo objetivo es el beneficiar al paciente.
Personal del INSN recibe asistencia técnica
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Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño

Oficina de Comunicaciones del INSN

5 de junio de 2025 - 7:31 a. m.

Breña, 4/6/25.- El Ministerio de Salud (Minsa) brindó una asistencia técnica al personal del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) sobre el proceso de implementación de interoperatividad del aplicativo (REFCON), herramienta que registra las referencias y contrareferencias de pacientes. La actividad se desarrolló en la sala de reuniones del centro pediátrico.

El Dr. Carlos Urbano Durand, director general del INSN, indicó que, la mencionada reunión es importante porque los participantes tendrán un acercamiento más directo con este aplicativo de interoperatividad de referencias y contrareferencias. “El objetivo final es que, a través de una buena interacción del REFCON con los sistemas del INSN, se disminuya los tiempos de espera para otorgar las citas a los pacientes”, mencionó.

La Ing. Yadhira Nieto Cisneros y la Lic. Niurka Coronel López, miembros del equipo técnico de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud (DIMON) de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, fueron las encargadas de asistir a los participantes en el sistema REFCON, ya que son las responsables de los indicadores de desempeño de compromiso y mejora.

En la reunión, por parte del INSN, participaron asesores de la Dirección General; además de directores, jefes y especialistas de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Cirugía del Niño y del Adolescente; Unidad de Consultorios Externos-Medicina; Unidad de Manejo de Seguros Públicos y Privados; y la Oficina de Estadística e Informática: Unidad de Registros Médicos y la Unidad de Informática.

Desde mayo del presente año, el INSN usa el aplicativo REFCON, en lo que respecta a la aceptación y evaluación de las referencias. Durante el citado mes se gestionaron 2865 citas referidas a la institución, por lo que, a la fecha, un aproximado de 687 pacientes recibieron atención médica. La cifra continuará en ascenso según la programación de las citas.

OFICINA DE COMUNICACIONES