Neonatología celebra su 43° aniversario, siendo la prematuridad y sus complicaciones los problemas de mayor demanda de atención

Nota de prensa
Neonatología del INSN brinda consultas médicas y cuenta con UCI Neonatal, Cuidados Intermedios y Sala de Cuidados Intermedios Neonatales Quirúrgicos.
Neonatología celebra su 43° aniversario, siendo la prematuridad y sus complicaciones los problemas de mayor demanda de atención
Neonatología celebra su 43° aniversario, siendo la prematuridad y sus complicaciones los problemas de mayor demanda de atención
Neonatología celebra su 43° aniversario, siendo la prematuridad y sus complicaciones los problemas de mayor demanda de atención
Neonatología celebra su 43° aniversario, siendo la prematuridad y sus complicaciones los problemas de mayor demanda de atenció
Neonatología celebra su 43° aniversario, siendo la prematuridad y sus complicaciones los problemas de mayor demanda de atención

Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño

Oficina de Comunicaciones del INSN

17 de marzo de 2025 - 8:22 a. m.

Breña, 17/03/25. El Servicio de Neonatología cumple 43 años de creación brindando atención a recién nacidos de diferentes regiones del Perú, con patologías complejas diversas, a quienes se les brinda una atención integral de calidad. El equipo de salud neonatal está constituido por 12 médicos, 22 enfermeras, 12 técnicas, una psicóloga, una fisioterapista respiratoria y una secretaria.
“Trabajamos con la población pediátrica más vulnerable: los recién nacidos. De la calidad de atención que brindemos dependerá mucho el futuro de estos niños. Un componente fundamental de la atención es el recurso humano, mientras haya motivación, compromiso y capacitación podremos resolver los problemas del día a día, y seguir avanzando", remarcó el jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Carlos Lomparte Ywanaga.
A la fecha, el número de pacientes atendidos en hospitalización se ha reducido en comparación a años anteriores, llegando aproximadamente a 180 ingresos al año debido al incremento de las estancias hospitalarias prolongadas. “Muchos de nuestros bebés tienen diagnósticos muy complejos y requieren de un manejo multidisciplinar e interdisciplinar con el apoyo de las diferentes subespecialidades pediátricas. Trabajamos muy estrechamente con oftalmología, otorrinolaringología, medicina física, cardiología, neurología y cirugía”, agregó.
Neonatología cuenta con 4 camas en la UCI Neonatal y 6 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios. Recibimos el apoyo del Servicio de Cirugía que cuenta con 3 camas en su sala de Cuidados Intermedios Neonatales Quirúrgicos. Además, el personal de Neonatología brinda atención en consultorio externo y en el Centro de Extracción de Leche Humana.
De otro lado, el Dr. Carlos Lomparte informó que la mayoría de bebés luego del alta ingresan al Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo (PSRNAR) con el objetivo de detectar tempranamente trastornos en el neurodesarrollo y darles el beneficio de un tratamiento oportuno. “Creímos conveniente ampliar el seguimiento de los pacientes hasta los siete años con el fin de apoyar su inserción al sistema educativo”. El PSRNAR en el 2024 llegó a superar las 800 atenciones.
BEBÉS PREMATUROS OCUPAN EL MAYOR NÚMERO DE ATENCIONES
“La incidencia de la prematuridad se ha incrementado a nivel mundial, y el Perú no es la excepción. Actualmente, el 50% de nuestros pacientes son prematuros, y en su mayoría, con complicaciones”, precisó Lomparte Ywanaga. Recibimos prematuros con grados avanzados de Retinopatía de la Prematuridad (ROP) de todos los rincones el país, por lo que el INSN se ha preparado para convertirse en el Centro de referencia nacional para la prevención de la ceguera por ROP.

Otras patologías médicas que se atienden con frecuencia en el Servicio de Neonatologìa del INSN son: Infecciones intrauterinas del complejo TORCH, Hipoglicemias persistentes, Encefalopatías neonatales, Trastornos hematológicos, etc. y dentro de las patologías quirúrgicas: diferentes tipos de Atresias intestinales, defectos de Pared abdominal (Gastrosquisis-Onfalocele), Cardiopatías congénitas, Hidrocefalias congénitas, defectos del Tubo neural (abertura en la columna o el cráneo), etc.
CENTRO DE EXTRACCIÓN DE LECHE HUMANA CON ALTA DEMANDA BENEFICIA A CENTENAR DE INFANTES
Otra acción tomada por Neonatología a favor de la población infantil fue la remodelación de su lactario, ampliando su atención a otros Servicios para constituirse en el Centro de Extracción de Leche Humana Institucional, que a menos de un año de su inauguración ha beneficiado a más de un centenar de niños menores de seis meses, internados en los diferentes Servicios del INSN. A la fecha, la demanda sigue en aumento, reportando más de 600 extracciones al mes, habiendo superado los 60 litros de producción en el mismo periodo. Todo ello redunda en la salud de los bebés, satisfacción de las madres usuarias y reducción de los costos hospitalarios.
OFICINA DE COMUNICACIONES