Unidad Hospital de Día del INSN conmemora Día de las Enfermedades Raras reportando 1,700 atenciones
Nota de prensaLa médico pediatra Suly Sánchez detalló que el equipo de la Unidad Hospital de Día atiende a pacientes con artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide juvenil, déficit de proteína C y hemofilia.



Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
28 de febrero de 2025 - 12:09 p. m.
Breña, 28/03/25. Cada año, el último día de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras para reconocer la existencia de estos padecimientos que debilitan progresivamente a las personas, entre ellos los niños y adolescentes, que las padecen. Al respecto, la Unidad Hospital de Día del Instituto Nacional del Niño (INSN) registró unos 140 pacientes en el 2024, lo que representaron 1,700 atenciones.
Entre las enfermedades raras más frecuentes tratados por el equipo de esta unidad figuran la artritis idiopática juvenil (AIJ), artritis reumatoide juvenil, déficit de proteína C y hemofilia A o hemofilia B), señaló la Dra. Suly Sánchez Dávila, médico pediatra de la Unidad Hospital de Día del INSN.
“Las enfermedades raras pueden debutar a cualquier edad. Por ejemplo, los déficits de proteína C puede reportarse desde el nacimiento. En el caso de otras patologías pueden debutar desde los 5 o 6 años, es variable […] Lo que realizamos en el Hospital de Día es un tratamiento endovenoso al paciente y que es monitoreado por el personal especializado”, indicó.
Al ser consultada respecto a que, si se refleja con los años un aumento de casos de enfermedades raras, la médico pediatra sostuvo que las cifras pueden reportar un incremento debido a que han mejorado las técnicas de diagnóstico que son realizadas en el INSN, a través del Servicio de Genética y Metabolismo.
“Son enfermedades raras, más no invisibles porque, aunque sean pocas frecuentes, es importante seguir investigándolas para mejorar el diagnóstico, mejorar el tratamiento y el pronóstico, sobre todo en nuestros pequeños pacientes”, añadió.
A la fecha, en la Unidad de Hospital de Día, son 10 integrantes del equipo (dos médicos asistentes, cinco enfermeras, dos técnicos y uno administrativo) los que se encargan de atender a los menores de edad que sufren de enfermedades raras.
OFICINA DE COMUNICACIONES