Hito histórico: INSN logra la certificación antisoborno ISO 37001 que lo califica como entidad transparente e íntegra

Nota de prensa
El director general, Dr. Carlos Urbano, destacó el trabajo en equipo para lograr la certificación internacional que coloca al centro pediátrico como un modelo de institución pública con valores éticos
INSN logra la certificación antisoborno ISO 37001 que lo califica como entidad transparente e íntegra
INSN logra la certificación antisoborno ISO 37001 que lo califica como entidad transparente e íntegra
INSN logra la certificación antisoborno ISO 37001 que lo califica como entidad transparente e íntegra
INSN logra la certificación antisoborno ISO 37001 que lo califica como entidad transparente e íntegra
INSN logra la certificación antisoborno ISO 37001 que lo califica como entidad transparente e íntegra

Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño

Oficina de Comunicaciones del INSN

6 de febrero de 2025 - 3:46 p. m.

Breña 06/02/2025.- El soborno es una de las formas de corrupción más habituales en el mundo y las organizaciones responsables como el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ha logrado un hito histórico, en sus 95 años de existencia, al lograr la Certificación del ISO 37001 que comprueba la eficacia de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) a nivel internacional. El director general, Dr. Carlos Urbano Durand, recibió este referido reconocimiento.

De esta forma, el centro pediátrico, de referencia nacional, se muestra frente al mundo como una entidad transparente e íntegra, que practica y promueve la probidad en el ámbito público, y que garantiza la prevención, investigación y sanción efectiva de la corrupción.

Fue tras un proceso de evaluación riguroso que contó con el apoyo de la Consultora Kaizen Certificación, a través de una auditoría, que el INSN hoy recibió la certificación internacional a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para las actividades de Gestión de controles financieros y no financieros para mitigar el riesgo de soborno de los procesos de Gestión de personal, Gestión financiera y contable, Gestión de Servicios Generales y Gestión de Abastecimiento.

El proceso de acreditación, liderado por el director general, Dr. Carlos Urbano Durand, contó con el apoyo de actores activos como las áreas administrativas de Planeamiento Estratégico, Logística, Economía, Personal, Servicios Generales, Asesoría Jurídica, Estadística e Informática y Comunicaciones.

La máxima autoridad explicó que un antecedente institucional que motivó a que su gestión decidiera implementar el Sistema de Gestión Antisoborno, y emprendiera el camino a la certificación, fue lo ocurrido en el piso 7 del INSN donde se reportaron actos de corrupción durante la ejecución de obras de Sala de Operaciones y la Central de Esterilizaciones, lo que viene perjudicando a la salud infantil de todo el país.

“La certificación que hoy hemos logrado es el inicio de que tenemos que ir hacia adelante porque no solamente es obtenerla sino mantenerla, y seguir conservándola a fin que a futuro se nos renueve y se nos permita decir que sí seguimos comprometidos en la lucha antisoborno y anticorrupción”, remarcó el Dr. Carlos Urbano.

“Este es un trabajo en conjunto con ayuda de todos ustedes. Realmente deseamos que la certificación no solo sea un cuadro que se coloque en la Dirección, sino una conducta y una cultura que nos permita mantener la lógica de una organización de primer nivel”, agregó.

A su turno, la abogada Carmen del Pilar Rivera Tejada, coordinadora de Integridad de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (OTRANS) del Ministerio de Salud, felicitó este reconocimiento al INSN. “Cuentan con nuestro apoyo para seguir siendo orientadores de los caminos que ustedes han emprendido en esta lucha contra la corrupción y en la implantación de valores éticos cada día en todos los servidores y funcionarios”.

En tanto, Diego Herranz Pérez, director Regional Latinoamérica de AENOR, señaló que la certificación Antisoborno sitúa al INSN como un referente de las mejores prácticas internacionales. Mencionó que la evaluación al INSN culminó con un informe “muy positivo”.

“Se detalló que existe un liderazgo desde la Alta Dirección y podía verse que ello había contagiado a la organización. Eso es fundamental para que estos modelos de gestión funcionen. Felicito el trabajo que viene realizando. Su compromiso con la transparencia y la ética no empezó hace un año o ahora, sino que se mantiene desde hace años y ahora ya está certificado”.

Por su parte, la Lic. Isabel León Martel, jefa de la Oficina Ejecutiva de Administración del INSN y también Oficial de Integridad dentro del proceso de certificación, indicó que este conjunto de estándares con reconocimiento internacional asegura que nuestros procedimientos mejoren continuamente. De ser así, se ofrece un entorno de confianza para nuestros colaboradores como para los pacientes y sus familias, y así lograr la excelencia que merece nuestra institución.

OFICINA DE COMUNICACIONES