UNICEF dona equipo de emisiones otoacústicas para detectar problemas auditivos en neonatos
Nota de prensaEl director general, Dr. Carlos Urbano, agradeció este gesto a nombre de los niños del país, que resulta vital para un descarte temprano en los niños



Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño
2 de diciembre de 2024 - 6:00 p. m.
Breña 02/12/2024.- A fin de detectar problemas auditivos en neonatos y de esta forma puedan recibir atención temprana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef, donó al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) un equipo para evaluaciones de emisiones otoacústicas. Esta prueba resulta vital para el desarrollo normal del habla y lenguaje del infante.
Este importante donativo fue recibido por el director general, Dr. Carlos Urbano Durand, junto a los funcionarios del INSN, por parte de la Dra. María Elena Ugaz, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef.
“Como parte del trabajo que Unicef está haciendo para mejorar el sistema (en la salud) es identificar y atender tempranamente a niños con riesgo de desarrollo de discapacidad. Estamos haciendo la donación del equipo de emisiones autoacústicas al INSN para el tamizaje en recién nacidos”, sostuvo la Dra. Ugaz.
La representante de la Unicef indicó que “la idea es que la red de hospitales de atención primaria y regionales y de institutos especializados como es el Instituto Nacional de Salud del Niño, pueda estar articulado para brindar mejor atención a los recién nacidos y descartar algún problema auditivo”.
Nuestra máxima autoridad agradeció la donación a beneficio de los más pequeños. “A nombre de los niños y adolescentes del Perú, agradecemos a Unicef por este importante equipo que será utilizado en forma coordinada entre los Servicios de Neonatología y Otorrinolaringología que permitirá una evaluación temprana”, manifestó el Dr. Urbano.
El uso de este equipo representa el método más práctico para evaluar a los recién nacidos basado en la estimulación de la zona coclear para registrar las señales de respuesta acústica emitidas por esta área.
El equipo de la marca Grason Stadler, modelo GSI-Corti, está valorizado en S/35,540.00. Tiene tiene como accesorios dos sondas o transductores para pruebas, un protector auricular descartable, una impresora térmica integrada, 12 rollos de papel para impresora y batería.