Instituto Nacional de Salud Mental atendió más de 3 mil recetas electrónicas para tratamiento especializado

Nota de prensa
Sistema digital se implementó en noviembre 2023, para facilitar el acceso a medicamentos de una manera más rápida.
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Fotos: INSM

24 de abril de 2024 - 12:12 p. m.

Un total de 3,620 recetas médicas electrónicas para tratamiento de alta complejidad generó el Instituto Nacional de Salud Mental desde su implementación hace 5 meses. 

Al respecto, el Mg. Ing. Jimmy Hernández Quiróz, jefe de la Oficina de Estadística e Informática, señaló que mediante este proceso que se realiza a través del sistema informático MentalCom, el Instituto busca consolidar el proceso de digitalización, a fin de atender con mayor eficiencia a los pacientes y facilitando el acceso a sus medicamentos de manera más rápida.

El ingeniero informático explicó, que la utilización de la receta electrónica permite a los galenos realizar el registro de la lista de medicamentos recetados, de una forma clara, detallada y rápida, evitando confusiones en la transcripción. Asimismo, el sistema les facilita prescribir incluso cuando no están físicamente en la institución.

Por su parte, la M.P. Sonia Zevallos Bustamante, directora ejecutiva de la DEIDAE de Adultos y Adultos Mayores, destacó la importancia de las recetas electrónicas porque permite cumplir con la normativa de conformidad con lo establecido en la Resolución Ministerial N°013-2009/MINSA y el Decreto Supremo N°014-2011-SA y el artículo 91 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, y establece disposiciones sobre las condiciones, requisitos y uso de las tecnologías y medios electrónicos en el procedimiento administrativo utilizando la firma digital en las atenciones virtuales. 

La funcionaria, precisó, que mediante las recetas electrónicas se agiliza la atención ya que al ser prescrito va directamente al sistema de farmacia, sin necesidad de realizar la impresión. Además, las recetas electrónicas cuentan con un QR para que el paciente acceda desde cualquier dispositivo en el momento que lo necesite.