Instituto Nacional de Salud Mental implementa comité especializado para la prevención y cuidado integral frente a la violencia de género

Nota de prensa
Según los estudios epidemiológicos de dicha institución la prevalencia anual de abusos y maltratos por parte de la pareja actual es mayor en Lima, seguido de Ayacucho, Puerto Maldonado, Abancay y Puno
Foto1
Foto 2
Foto 3

Fotos: INSM "HD-HN"

11 de marzo de 2024 - 7:06 p. m.

Con el objetivo de impulsar acciones preventivas con articulación intersectorial, así como la mejora continua de procesos de cuidado integral en sobrevivientes de violencia y afectadas de malestares emocionales diversos, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), de acuerdo con el marco normativo vigente, implementó el Comité de Prevención y Cuidado Integral en Salud Mental frente a la Violencia de Género. 
 
La médica psiquiatra Betty Misaico Revate, directora general de dicha institución especializada señaló que la violencia de género es una problemática latente de salud pública que daña la salud mental y transgrede los derechos de las personas, especialmente de las poblaciones más vulnerables, resaltando entre ellas las comunidades andinas, amazónicas, LGTBIQ+, afroperuanas e infancias. 
 
La funcionaria precisó que según los estudios epidemiológicos del INSM, la prevalencia anual de abusos y maltratos por parte de la pareja actual es mayor en Lima (46.9%), Ayacucho (42.7%), Puerto Maldonado (36.7%), Abancay (36.6%) y Puno (35.8%). Asimismo, los reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo 1 de cada 3 mujeres sufren violencia física y/o sexual alguna vez en su vida, generalmente infligida por su pareja.
 
En ese sentido, enfatizó que, mediante la implementación del Comité, el INSM como encargado de la investigación, docencia, atención especializada y transferencia tecnológica en el campo de la salud mental en el país, busca impulsar la protección de las mujeres con trastornos mentales, también como un derecho a dar prioridad para el desarrollo comunitario. De esta manera, su gestión trabajará articuladamente con el gobierno local, regional y nacional. 
 
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajo. Tenemos que romper los prejuicios y promover la inclusión de género y priorizando también poblaciones vulnerables”, subrayó.
 
Por su parte, la médica psiquiatra, Vanessa Herrera, presidenta del Comité de Prevención y Cuidado Integral en Salud Mental frente a la Violencia de Género del INSM, sostuvo que dentro de las acciones prioritarias en la primera etapa del plan de trabajo está el fortalecimiento de los procesos para la atención especializada de sobrevivientes de violencia y el refuerzo de capacidades de los recursos humanos de la institución, trabajando articuladamente para dar asistencia y acompañamiento técnico a los profesionales de la salud desde el primer nivel de atención.
 
La especialista sostuvo que la violencia de género tiene un impacto severo más allá de lo físico, dejando un impacto negativo en la salud mental de las víctimas y pueden persistir por muchos años afectando su calidad de vida, así como su capacidad de recuperación. La depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, adicciones, trastorno de conducta alimentaria y trastorno de personalidad son los problemas frecuentes en las personas afectadas.

“Vamos a trabajar para ayudar a cerrar las brechas de género y seguir construyendo una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y todas, sin violencia”, acotó.   

Oficina de Comunicaciones