El cambio climático también afecta la salud mental

Nota de prensa
El incremento de calor genera irritabilidad, ansiedad, frustración, ira y perturbación del sueño. Hidratarse, consumir frutas y verduras y mantener espacios ventilados
Foto- Cambio climático

Fotos: INSM "HD-HN"

13 de febrero de 2024 - 10:10 a. m.

Los efectos del cambio climático como las altas temperaturas y los desastres naturales también afectan la salud mental y pueden agudizar las enfermedades psiquiátricas de quienes ya lo presentan; así lo advirtió Arturo Changana, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental.

El galeno explicó que en el caso del incremento de la temperatura se genera la desregulación de los sistemas hormonales y mecanismos cerebrales ocasionando al aumento del cortisol, la “hormona del estrés”, y la disminución del neurotransmisor serotonina, “sustancia de la felicidad”; entre otros cambios.

Precisó, que es así como el intenso calor, por consiguiente, desencadena en cambios emocionales como irritabilidad, impaciencia, ansiedad, frustración y el descontrol del manejo de la ira en algunas personas. Pudiendo presentarse agotamiento y disminución en la calidad y horas de sueño; además de la disminución del rendimiento laboral o del estudio porque se ha perjudicado la capacidad de concentración y memoria. 

Y en el caso del aumento de las catástrofes naturales (lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, deslizamientos y huaicos) que son otros efectos de la crisis climática, se generan fuertes impactos emocionales en las personas, debido a las pérdidas de vidas y materiales que han sufrido. Ello podría implicar en la aparición de trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastorno por estrés agudo y de estrés post traumático a largo plazo. 

El médico psiquiatra señaló que varios estudios de investigación han demostrado estos efectos en la salud mental como consecuencia del cambio climático. “Los más vulnerables son las personas que ya padecen de trastornos mentales, así como niños, adolescentes y adultos mayores”, subrayó.

 
Hidratación, ventilación y proteger los medios ecológicos.
Arturo Changana anotó que, para cuidar la salud mental ante las altas temperaturas, es conveniente mantenerse hidratado para ayudar en la termorregulación del cuerpo, pero evitando el consumo de gaseosas o bebidas procesadas.  De igual manera, recomendó incrementar el consumo de frutas y verduras frescas y mantener espacios ventilados. De exponerse al sol es esencial portar sombrillas, usar gorras de ala ancha y lentes oscuros.

Enfatizó que ante problemas emocionales o conductuales que no puedan controlarse, es importante acudir a un establecimiento de salud o al Centro de Salud Mental Comunitario más cercano. También pueden comunicarse con la Línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud.

De otro lado exhortó al cuidado y protección de la naturaleza, promoviendo la forestación y disminuyendo la contaminación entre otras medias, para ayuda a equilibrar el medio ambiente. 

                                                                                                                                     Oficina de Comunicaciones