Instituto Nacional de Salud Mental firma Convenio de Cooperación Docente con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho

Nota de prensa
Coadyuvará en la formación de los estudiantes de la carrera de enfermería a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Fotos: INSM "HD-HN"

24 de enero de 2024 - 11:35 a. m.

Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) suscribió un Convenio Específico de Cooperación Docente Asistencial con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de la región Ayacucho.

Mediante dicha alianza ambas instituciones podrán establecer acuerdos para desarrollar actividades de formación para los estudiantes de la carrera profesional de enfermería, contemplando rotaciones específicas mediante acciones de docencia, servicio e investigación a ser realizadas en el INSM; incluyendo ademása trabajadores de dicho establecimiento de salud.

En ese sentido, el convenio firmado por la directora general del INSM, M.P. Betty Misaico Revate y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSCH, Dr. José Alejandro Yarlequé Mujica, compromete ambas instituciones al trabajo conjunto para la formación de profesionales de enfermería en beneficio de la salud mental de la población. 

La directora general del INSM “HD-HN”, agradeció a sus antecesores por los avances que han permitido concretar esta cooperación, y resaltó la importancia de sumar esfuerzos colaborativamente para la formación de profesionales de alta competitividad que contribuyan a responder la necesidad de atención en salud mental al servicio de la población. 

“Ayacucho es una región golpeada por la violencia, no bajaremos la guardia y estamos a la expectativa de atender esta necesidad sumando el esfuerzo de cada uno de nosotros”, precisó.

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSCH agradeció al INSM y a los gestores, enfatizando la importancia de formar profesionales altamente calificados, al servicio del pueblo y la sociedad.

La suscripción de convenio que tiene una duración de 3 años se dio en presencia del equipo técnico de ambas organizaciones.

Dato
Según el reporte del Ministerio de Salud, en los últimos 3 años, Ayacucho es la segunda Región, después de Lima Metropolitana, con más casos atendidos en los Centros de Salud Mental Comunitarios. Entre enero y setiembre 2023 se han registrado más de 12 mil casos, siendo los trastornos más frecuentes la ansiedad, estrés agudo y post trauma; además de la depresión y consumo de sustancias. 
 
De acuerdo con los estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental del año 2017 en la región de Ayacucho, el 61% de los adolescentes manifestó haber sufrido algún tipo de abuso (sexual, físico, emocional o abandono) en cualquier momento de su vida. De estas cifras, lo que más prevalece es el abuso psicológico y el abuso físico. Otro resultado significativo es que el episodio depresivo, la fobia social y el estrés postraumático son más frecuentes en mujeres.