Instituto Nacional de Salud Mental amplia su almacén especializado de psicofármacos para beneficiar a la población

Nota de prensa
Cumpliendo las buenas prácticas para mayor eficiencia del servicio, proyectándose a futuro como un modelo de gestión de abastecimiento de medicamentos en Lima Norte
IMAGEN 01
IMAGEN 02

Fotos: INSM "HD-HN"

19 de enero de 2024 - 10:25 a. m.

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) ha trasladado su almacén de Farmacia a un espacio de mayor capacidad a fin de extender el servicio de dispensación de medicamentos especializados para problemas psicoemocionales, proyectándose a futuro para ser un modelo de gestión de abastecimiento de psicofármacos en Lima Norte.

Así lo dio a conocer el M.P. Cristopher Salirrosas, director ejecutivo de la Dirección de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento de dicha organización, señalando que el nuevo almacén está adecuado para garantizar la conservación y dispensación de medicamentos, cumpliendo con todas las normas que exige la ley y acorde con los estándares de calidad para las buenas prácticas de almacenamiento.

Subrayó, que con esta innovación el Instituto Nacional de Salud Mental, mejorará la gestión de psicofármacos genéricos existentes para los usuarios. “Existe un monitoreo constante en la verificación y de la reserva del stock, a fin de evitar el desabastecimiento y sobreabastecimiento”, dijo. 

La M.P. Betty Misaico Revate, directora general del INSM, precisó que la ampliación del espacio es un gran avance porque permitirá contar con la infraestructura para gestionar mayores adquisiciones y buscar estrategias para la dotación de medicamentos con expansión en el futuro a toda la red de salud.
 
Asimismo, sostuvo que de acuerdo a la Reforma de Salud Mental, el Instituto Nacional de Salud Mental viene trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para asegurar la disponibilidad y acceso a los medicamentos necesarios para el tratamiento de los problemas  de salud mental incluidos y no incluidos en el Petitorio Nacional único de Medicamentos Esenciales (PNUME); garantizando de esta manera el acceso en forma oportuna, continua, integral y digna a los usuarios en el marco de su derechos. 
 
“Después de la pandemia se ha incrementado la demanda en la atención de salud mental, lo que a su vez ha conllevado al incremento de la venta de psicofármacos, estamos trabajando en conjunto con todas las entidades competentes para dar mayor alcance a la población”, sostuvo. 
 
Cabe señalar que de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca de un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos, especialmente en países subdesarrollados. Asimismo, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la pandemia por la COVID 19 afectó el acceso a los medicamentos para las Enfermedades No Transmisibles; entre ellas la salud mental.

                                                                                                                        OFICINA DE COMUNICACIONES INSM "HD-HN”