Fortalecen capacidades de profesionales de enfermería para la atención de salud mental

Nota de prensa
Instituto Nacional de Salud Mental viene capacitando a 150 profesionales y técnicos de enfermería de los Centros de Salud Mental Comunitario de Lima Norte
Archivo JPG de capacitacion DIRIS LIMA NORTE

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

19 de diciembre de 2023 - 3:00 p. m.

A fin de fortalecer las competencias del personal para el primer nivel de atención  de problemas psicoemocionales que afectan a la población, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) inició la capacitación con alcance a 150 profesionales de enfermería de los Centros de Salud Mental Comunitario de Lima Norte.

La M.P. Betty Misaico Revate, directora general del INSM “HD-HN”, indicó que dicha acción se da en el marco del fortalecimiento de la Red Integral de Salud (RIS) en el país, lo cual permitirá potenciar la continuidad de la ruta de atención para el cuidado integral de salud de la persona, familia y comunidad con trastornos mentales y problemas psicosociales, articulando la prestación de servicios de salud desde el primer nivel de atención.  

Subrayó, que el grupo de enfermería es el recurso humano más integral, que está en todos los niveles de atención y en especial en psiquiatría de los diferentes servicios de los centros de salud mental comunitaria.

A su turno, la Mg. Norly Rejas Jerónimo, jefa del departamento de Enfermería del INSM precisó que mediante el curso taller, que incluye tres unidades de aprendizaje, se pretende brindar las herramientas necesarias para que sus colegas conozcan los criterios psicopatológicos y puedan abordar necesidades y/o problemas específicos de salud mental en los usuarios que buscan atención en los CSMC.

Indicó que durante el curso se desarrollaran los aspectos psicopatológicos más frecuentes desde la detección y la intervención terapéutica, así como la intervención de enfermería con técnicas específicas, como examen mental en niños, relación terapéutica, entrevista motivacional, psicoeducación y consejería.

Cabe señalar que el Instituto, además de dar atención especializada, tiene el compromiso de desarrollar investigación, formar recursos humanos; además de dar acompañamiento y asistencia técnica a las direcciones de salud local y regional.  

Actualmente en el Perú se cuenta con 267 centros de salud mental comunitario, implementados por el Ministerio de Salud, de los cuales 14 se encuentran en Lima Norte, ofrecen atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales graves o complejos.

El curso fue organizado por la DEIDAE de Salud Colectiva quien viene acompañando en el fortalecimiento de la red de atención en salud mental de la DIRIS- Lima Norte