Salud mental: El mejor regalo de Navidad para los adultos mayores es integrarlos en la familia

Nota de prensa
• La soledad es un factor de riesgo para la depresión y la demencia en las personas de edad. Según la OPS cerca del 70% de las víctimas del COVID -19 en el Perú correspondieron a mayores de 60 años.
Archivo jpg foto de nota de prensa soledad en el adulto mayor

Oficina de Comunicaciones

20 de diciembre de 2023 - 9:56 a. m.

Las celebraciones por fiesta de Navidad pueden ser época de alegría, pero para muchos adultos mayores es sinónimo de tristeza acrecentando sus sentimientos de soledad, un factor de riesgo para desarrollar episodios depresivos y acelerar la demencia. La familia puede ayudar a paliar ese sentimiento, el mejor regalo es integrarlos. 

Así lo advirtió la médico psiquiatra Sonia Zevallos, directora de la Dirección Ejecutiva de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental,enfatizando que en estas fechas se intensifican más las sensaciones de melancolía en las personas de edad avanzada, quienes se sienten aislados aún viviendo en la misma casa, o porque dejaron de ser visitados por sus seres queridos o perdieron a su cónyugue, hijos o amigos a causa de la pandemia por el Coronavirus. 

La especialista señaló que según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de los fallecidos durante la pandemia por la COVID -19 al 2022,  149, 186 (69,7%) fueron mayores de 60 años. “Muchas personas se quedaron solas, viudas(os)”, acotó.

Asimismo, resaltó que en Navidad también se avivan los recuerdos de la época anterior del adulto mayor, y sienten que han perdido su autonomía. “El abuelito(a) estaba acostumbrado a estar rodeado de todos sus hijos y tener poder en la familia, ahora ve un panorama totalmente distinto, originando en ello sensación de inutilidad, incluso sentirse fuera de lugar.” Precisó.

Dar compañía de calidad no solo en Navidad
La especialista sostuvo que la familia puede evitar la soledad y ayudar a mejorar la autoestima y autosuficiencia en los adultos mayores haciéndoles sentir que son parte del grupo y no una carga. 

En ese sentido, recomendó dar compañía de calidad integrando, estrechando lazos y haciéndoles partícipes activos en las celebraciones, incorporarlos en la decoración de la casa, en los rituales que se puedan hacer por navidad; y ante todo escucharlo.

“No solamente es poner un cuidador o ubicarlos en un lugar en la mesa, sino incorporarlos y darles ese calor familiar, soporte emocional; es decir estoy aquí para pasar Navidad contigo, no estás solo” finalizó. 

Datos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 5,7% de los adultos mayores de 60 años padecen de depresión. 

Según el INEI al primer trimestre del año 2023, el 39,6% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años.