Mujeres que toleran maltrato vienen de hogares donde normalizan la violencia

Nota de prensa
Modelar comportamientos respetuosos, desarrollar habilidades emocionales y fomentar la máxima autonomía en igual de oportunidades tanto para hijas e hijos, ayuda en su prevención.
Archivo jpg de foto violencia hacia la mujer

Oficina de Comunicaciones

24 de noviembre de 2023 - 3:53 p. m.

Más de la mitad de los peruanos justifica y tolera la violencia, un patrón erróneo aprendido desde la infancia que perpetua esta conducta. Así lo señaló Vanessa Herrera López, médica psiquiatra y terapeuta de familia del Instituto Nacional de Salud Mental “INSM”.

La especialista indicó que las mujeres testigos de violencia de género dentro del hogar tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, baja autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales; así como repetir la experiencia de maltrato en su adultez.

“Muchas veces pueden recurrir a conductas de riesgo como el abuso de sustancias, como una forma de hacer frente a las secuelas emocionales o repetir el patrón de elegir vínculos violentos reincidiendo el ciclo en varias generaciones. A pesar de ello siempre hay esperanza de salir”, resaltó.

En ese sentido exhortó a los padres, madres y cuidadores a promover una crianza respetuosa libre de violencias; así como mantener relaciones saludables con una comunicación abierta y de confianza, escucha activa mutua; enseñándoles a los niños y adolescentes a expresar sus emociones, tener respeto, límites y la importancia del consentimiento.  

Creencias erróneas alimentan el machismo
La psiquiatra sostuvo que en el país todavía existe las creencias erróneas que alimentan el machismo, lo cual se debe erradicar en la sociedad porque es otra de las causas de la violencia. En ese sentido destacó la importancia de modelar comportamientos respetuosos en el hogar, desarrollar habilidades emocionales y fomentar la máxima autonomía en igual de oportunidades tanto para hijas e hijos

“Aún se estereotipan a las mujeres al espacio doméstico, a jugar solo con muñecas o utilizar un color específico, limitando sus capacidades y talentos en igualdad de oportunidad que los varones; eso lo podemos cambiar desde la casa, colegio, universidad y sociedad en general”, dijo. 

Resaltó que, ante la primera señal de violencia es importante denunciar el hecho y llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como acudir al servicio de salud mental del Centro de Salud más cercano de su domicilio, o llamar a la Línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud. La familia y amigos deben acompañar sin juzgar, criticar, ni revictimizar. 

Datos

De acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana (OPS) de la Salud una de cada tres mujeres en las Américas ha sufrido violencia en algún momento de su vida.