Instituto Nacional de Salud Mental recibe capacitación internacional en el manejo de protocolos por emergencias humanitarias

Nota de prensa
Especialistas se refuerzan en el proceso de atención temprana en situaciones de alta perturbación psicoemocional, permitirá promover e implementar proyectos psicosociales humanitarios
foto 1
foto 2

20 de octubre de 2023 - 3:15 p. m.

Un total de 22 profesionales del Instituto Nacional de Salud Mental recibieron capacitación internacional gratuita sobre protocolos de tratamiento de síntomas de trastornos del estrés agudo y postraumático producidos en situaciones de emergencias humanitarias, lo cual les permitirá promover e implementar proyectos psicosociales humanitarios y de investigación en beneficio de la población peruana.
 
Así lo señaló el Dr. Juan Alberto Claux Mattos, jefe de la Oficina de Cooperación Científica Internacional de dicha institución, especificando que se trata de la “Capacitación de respuesta ASSYST ante emergencias humanitarias”, realizada en coordinación con la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis (AMAMECRISIS) liderada por el Dr. Ignacio Jarero, que involucra el aprendizaje de protocolos de tratamiento, basados en la evidencia, para la estabilización del sistema nervioso autónomo de los pacientes, aplicados exitosamente en miles de sobrevivientes de desastres naturales o provocados por el ser humano en el mundo. 
 
El conocimiento recibido por los expertos del INSM refuerza los procedimientos para la atención temprana en situaciones de alta perturbación psicoemocional en víctimas de emergencias.
 
Datos
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un desastre provocado por un fenómeno natural incrementa la prevalencia de problemas de salud mental leve o moderados en 15 a 20%, mientras que, en un 4% los casos graves.
 
De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, en el I Trimestre 2023 se incrementaron los problemas de salud mental hasta en un 64% en las regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku y el Niño costero, en comparación con el primer trimestre del año anterior. 
 
Los casos atendidos por depresión en las zonas afectadas se incrementaron en promedio 21.6%, siendo la Libertad (36.3%) y Arequipa (34.5%) las regiones que lideran la lista. Los trastornos de ansiedad y estrés agudo crecieron en 19.1% mientras que los casos por intento de suicidio pasaron de 11 a 36 en Cerro de Pasco, de 27 a 47 en Loreto, de 19 a 42 en Lima Provincias, de 39 a 60 en Lima Norte y de 46 a 70 en Junín.

                                                                                                                           San Martín de Porres, 20 octubre 2023

                                                       OFICINA DE COMUNICACIONES INSM “HD-HN”