Trabajadores y usuarios del Instituto Nacional de Salud Mental experimentaron vivencia de “terremoto” con el Simulador de Sismo

Nota de prensa
Como parte de la campaña de sensibilización para estar preparados ante situaciones de emergencia generados por sismos de gran magnitud
foto 1
foto 2

22 de junio de 2023 - 4:13 p. m.

Por primera vez los trabajadores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) vivieron la experiencia de un “terremoto de distintas intensidades”, en virtud de la disponibilidad del simulador de sismo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). 

La M.P. Betty Misaico Revate, directora general y presidenta del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de dicha institución, señaló que esta acción responde a la campaña de sensibilización sobre la importancia de estar preparados ante situaciones de emergencia generados por sismos de gran magnitud; y que se pudo concretar gracias a la gestión con INDECI. 

La funcionaria destacó que el personal de salud mental debe estar constantemente entrenados y preparados. “Como profesionales de la salud y de la salud mental, tenemos que cuidar nuestras vidas para poder así cuidar la vida de la población en general”, acotó.

Es así como médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeras y demás trabajadores, acompañados de algunos usuarios fueron organizados en grupos para subir al vehículo simulador de sismos, cual tiene una plataforma vibratoria que semeja el interior de una casa, en la que experimentaron un episodio simulado de un movimiento telúrico de gran magnitud, de aproximadamente 1 minuto. Se contó con la presencia de un equipo de brigadistas en salud de apoyo voluntario.

Durante la campaña de sensibilización, el equipo de la Unidad de Riesgos y Desastres del INSM también realizó la capacitación respecto a la elaboración de Plan Familiar de Emergencias, el uso de mochila de emergencias y el servicio de mensajería de voz 119.

De acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), han pasado 275 años desde el último terremoto en Lima, manteniéndose en silencio sísmico, lo que ha generado mayor acumulación energía que puede liberarse con un sismo de gran magnitud. 

Nota de Prensa N° 20 -2023